26
Vie, Abr

Poder Ejecutivo oficializó convocatoria de elecciones para el 2016

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Poder Ejecutivo, dispuso que el 10 de abril del 2016, se realicen las elecciones generales, donde se eligirán el nuevo Presidente de la República, dos vicepresidentes, 130 congresistas que se eligen en distrito electoral departamental; y además, los representantes peruanos ante el Parlamento Andino. De esta manera, oficialmente se da inicio al proceso que llevará por cuarta vez consecutiva a una elección democrática después de lo acontecido con Fujimori. 

La norma, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, dispone en sus cinco artículos las fechas, proceso y el presupuesto necesario para la realización de los referidos comicios.

En su artículo primero establece que las elecciones generales serán el domingo 10 de abril del año 2016, para la elección del Presidente de la República, vicepresidentes, así como de los congresistas y de los representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

En su segundo artículo, indica que en caso de que ninguno de los candidatos a Presidente de la República y vicepresidentes obtuviese más de la mitad de los votos válidos, se procederá a una segunda elección entre los dos candidatos que hubiesen obtenido la votación más alta.

La fecha de la “segunda vuelta” está fijada para el domingo 5 de junio de 2016, estimándose que dicha fecha estaría dentro de los treinta días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales.

Asimismo, se establece que el Ministerio de Economía y Finanzas deberá adoptar las medidas pertinentes para la habilitación y entrega de presupuesto que se requiere para la ejecución de elecciones generales que se convocan mediante el presente decreto supremo.

La norma precisa que las elecciones generales materia de la presente convocatoria se regirán por las disposiciones de la Constitución Política del Perú, la Ley Orgánica de Elecciones y sus modificatorias y la Ley de Elecciones de Representantes ante el Parlamento Andino y su modificatoria, en lo que corresponda.

El decreto supremo está firmado por el jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, la canciller de la República, Ana María Sánchez de Ríos, encargada del despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros, y del titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi.

En tanto, las organizaciones políticas mostraron su complacencia por la promulgación de la norma; la misma que correspondía adoptar al actual presidente de la República, quien es el garante de la legalidad y de la democracia peruana. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1