20
Sáb, Abr

Congresista Daniel Abugattas es sancionado por 120 días del Congreso

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los congresistas tenemos la obligación de cumplir con el Reglamento y la Mesa Directiva de hacerla cumplir, dijo el presidente del Congreso, Luis Iberico, al justificar la decisión del Pleno de suspender por 120 días al nacionalista Daniel Abugattas por difundir pasajes de una sesión secreta, en la que se analizaba una denuncia contra el congresista Wilder Ruiz.

Fue éste congresista el que solicitó pasar a sesión secreta, afirmando que al hacer uso de su defensa iba a tratar asuntos que podían afectar al derecho a la intimidad y al honor de las personas. El pedido de Ruiz, acusado de despedir a una trabajadora embarazada, fue aceptado sin que nadie pusiera reparos a ello, comentó Ibérico.

Explicó que a él le toca decidir si una sesión pasa a ser secreta y que tomó tal decisión tomando en cuenta que la Constitución establece como uno de los derechos fundamentales de la persona, el derecho a la moral y a la intimidad. Y que esa esa era una razón de fuerza, para no exponer la vida de las personas públicamente.

Expresó, además, que el Pleno accedió a levantar la reserva de la votación, para que la opinión pública conozca la decisión de los congresistas sobre el tema, y que él era de la idea de que pasado el pasaje del debate que se refería a la intimidad de las personas, se levantara la reserva de la sesión.

Fue en esos momentos que el congresista Mauricio Mulder (CP) denunció que Abugattas estaba trasmitiendo pasajes de la sesión, por lo que se suspendió la sesión y se convocó a Junta de Portavoces, reunión en la que Mulder planteó una suspensión de 120 días como sanción.

Iberico dijo que allí Abugattas fue informado del pedido de sanción y que solicitó un plazo de dos horas para preparar su defensa, pedido que fue aceptado, por lo que recién se reanudó la sesión pasada las cuatro de la tarde.

Con respecto al debate de la sanción en el Pleno, señaló que por momentos fue caldeado, áspero y con algunos insultos, pese a lo cual se mantuvo la calma y se dio cinco minutos a cada bancada para poder expresarse. Fue allí que la bancada nacionalista planteó una cuestión de orden para que se le comunique a Abugattas las razones de la acusación, pero el Pleno consideró, por mayoría, que ya la acusación había sido comunicada por la Junta de Portavoces.

Igualmente, explicó Iberico, se rechazó la cuestión previa planteada por José León (PP) para que la Comisión de Constitución defina si se trató de una sesión reservada o no, pedido que fue rechazado por la mayoría del Pleno.

Finalmente, justificó la decisión indicando que se deben respetar las normas y el Reglamento del Congreso. La suspensión es una decisión que no alegra a nadie. Yo lo lamento mucho, pero el Presidente y la Mesa Directiva tienen que cumplir el Reglamento del Congreso, anotó.

Al final de su declaración a la prensa, Iberico indicó que Abugattás tiene derecho a apelar al Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o cualquier otra instancia. Y anunció que ya la bancada nacionalista había presentado una reconsideración a la votación, la misma que requiere de mayoría calificada para ser aceptada.

 

Publicidad Aral1

Paypal1