20
Sáb, Abr

Iberico invoca al gobierno a reiniciar el diálogo con líderes políticos del país

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Rechaza trascendidos de amenaza a sistema democrático

Lima. Un llamado al Gobierno central, especialmente al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, para que convoque al diálogo a los líderes de los partidos con el fin de “atemperar” el momento político que vive el país, hizo este lunes 14 el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez.

En conferencia de prensa, realizada en el Hall de los Pasos Perdidos, manifestó que cuando el ambiente político se ve enrarecido y hay muestras de polarización en el país lo mejor es conversar y dialogar, tal como lo hizo anteriormente el premier Pedro Cateriano Bellido para el voto de confianza a su gabinete.

“Cuando más se complica el panorama político más urgencia hay de dialogar. En la democracia las diferencias tienen que estar acompañadas de un espíritu de diálogo y de búsqueda de consensos y de concertación. Eso no quiere decir que el Congreso tenga que abdicar de su función de fiscalización y de control político”, anotó Iberico, al tiempo de expresar su predisposición a acudir a un eventual llamado a conversar.

Rechaza trasacendidos

En otro momento, el titular del Parlamento rechazó los trascendidos sobre supuestos preparativos de intentos de golpe de Estado en el país, expresados por algunos líderes de opinión.

“Esta es una democracia y la democracia se respeta. El país no está para ese tipo de aventuras, ya sabemos cómo terminan esas cosas”, puntualizó Iberico. Recordó la difusión del video del 14 de setiembre de 2000 que demostró cómo terminan aquellos que propician el autoritarismo y la dictadura.

Iberico dijo que respetaba a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú, y expresó su confianza de que sus más altos mandos están cumpliendo con su rol constitucional de cuidar el país ante cualquier amenaza interna o externa a nuestra seguridad. Sin embargo, opinó que el gobierno podría dar un mensaje tranquilizador al respecto.

“Sería bueno que el propio gobierno dé esta tranquilidad al país en torno a estos trascendidos y que muy bien hacen los medios de comunicación en informarlos. Hay que estar alertas”, puntualizó.

Caso Oropeza

El presidente del Congreso también fue consultado sobre la reciente captura del ex prófugo vinculado al narcotráfico, Gerald Oropeza. Dijo que no creía que se trate de una “cortina de humo” promovida por el gobierno, con el fin de tapar otros temas de coyuntura política.

“Una cosa no tiene porqué tapar a la otra; las otras investigaciones siguen su curso. Aquí, sin mezquindades, cabe reconocer y felicitar el esfuerzo que ha hecho nuestra Policía Nacional para lograr esta captura, y destacar la colaboración de la Policía de Ecuador”, anotó

Tolerancia

En otro momento, Iberico Núñez dijo ver con preocupación las denuncias contra algunos periodistas, provenientes de las altas a las esferas del gobierno.

“Hay que estar alertas porque esto podría estar apuntando a los derechos, no de los periodistas sino de todos los ciudadanos, a la libertad de información, que es la libertad más democrática y de la humanidad. Es la libertad de poder informar y de recibir información. Todo ciudadano de cualquier estrato social tiene el derecho a recibir de una forma abierta libre y fluida la información”, refirió.

Por esa razón, hizo un llamado a quienes se encuentran en el poder, en el cual se incluye, a tener un gran ejercicio de tolerancia frente a la prensa y los medios de comunicación

“Nos pueden resultar muy incomodos y pueden cometer errores. Pero yo prefiero una prensa así, que a una amedrentada o amordazada”, manifestó.

Iberico también fue consultado sobre los cuestionamientos al pago que hizo la periodista Milagros Leiva al detenido Martín Belaunde Lossio. Manifestó que se trata de un tema ético que, por lo general, se resuelve poniendo en la balanza el hecho de dar una facilidad y si la información obtenida es de interés público.

“Eso es lo que manda, el interés público. De esa manera podemos poner en la balanza dos cosas: la acción periodística de pagar o dar una retribución y el hecho de qué vamos a conseguir”, puntualizó.

Defensor del Pueblo

Finalmente, el titular del Parlamento anunció que ha convocado, para esta semana, a una reunión de Junta de Portavoces con el fin de seguir adelante con el proceso de elección del nuevo defensor del Pueblo. Recordó que son dos los candidatos: Gastón Soto Vallenas y Eduardo Vega.

 

Publicidad Aral1

Paypal1