fbpx

Gerald Oropeza ya se encuentra en Lima, tras mediático traslado

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Para muchos la captura de Gerald Oropeza López es una "cortina de humo" del gobierno que se cierne en acusaciones de corrupción; sin embargo, desde el mes de abril se le ha venido siguiendo el rastro e incluso su presencia en territorio nacional permitirá no solo develar las acusaciones por narcotráfico; sino igualmente, explicar como hacía para ganar millonarios contratos por servicios en el sector público. 

Gerald Oropeza fue capturado en Salinas-Ecuador y evidentemente, la acción fue realizada por la Policía del Ecuador. Esta instancia trasladó al detenido hacia el Centro Binacional Perú-Ecuador, para ser entregado a las autoridades locales. En Perú esperaba el ministro del Interior, quien viajó con el detenido a Lima, en un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que aterrizó en el Grupo Aéreo N° 8, desde dónde será trasladado a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

En el avión donde fue traído Oropeza, que aterrizó a las 16.03 horas, también llegaron Pérez Guadalupe y el director de Investigación Criminal de la Policía Nacional, general PNP José Lavalle Santa Cruz.

Debido a las coincidencias entre la captura y los señalamientos en contra del Gobierno por el caso de Milagros Leiva; el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, precisó  que la Policía Nacional del Perú ubicó a Gerald Oropeza, tras un trabajo paciente de inteligencia, y que los policías de Ecuador contribuyeron a concretar su captura. En ese sentido, descartó que el presunto narcotraficante se haya entregado personalmente a la justicia, como informó su abogado.

"Tras un paciente trabajo de inteligencia de la Policía Nacional del Perú, pudimos ubicar al prófugo Oropeza y con colaboración de la Policía ecuatoriana es que se pudo lograr esta captura", declaró en conferencia de prensa en el Grupo Aéreo Nº 8.

Explicó que debido a que la Policía peruana no cuenta con la capacidad para realizar arrestos en territorio extranjero, se realizaron coordinaciones con las autoridades ecuatorianas.

"Quisiera felicitar públicamente a nuestra Policía Nacional del Perú, especialmente a la Dirección de Investigación Criminal. Me consta que han habido altibajos pero finalmente con la constancia de un trabajo policial efectivo hemos culminado con la captura que queríamos", aseveró.

Asimismo, agradeció a la Policía de Ecuador por su colaboración en dicho operativo, lo cual, dijo demuestra las buenas relaciones entre "países hermanos". En otro momento, dijo que le da mucha pena, "la mezquindad" de algunas personas y políticos que pretenden soslayar el trabajo de la PNP en el mencionado operativo.

"No me parece justo que no se quiera reconocer los méritos de la Policía y los buenos golpes (a la delincuencia)", aseveró Pérez Guadalupe, quien previamente descartó que la mencionada captura obedezca a una "cortina de humo".

Adelantó que durante el mencionado operativo, se decomisó un teléfono celular a Gerald Oropeza, y que en el momento de su captura, no portaba con algún documento de identidad.

Gerald Oropeza, investigado por narcotráfico, llevaba más de cuatro meses prófugo de la justicia peruana. El 20 de abril de este año, poco después del ataque a la lujosa camioneta Porsche de Oropeza, un juez dispuso la detención preliminar en su contra por 15 días.

Posteriormente, el 22 de mayo, cuando concluyeron las investigaciones policiales, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, ordenó su captura en el país y en el exterior por el presunto delito de conspiración para el tráfico ilícito de drogas.

Los operativos para dar con su paradero, previamente, habían comprendido el allanamiento policial de dos viviendas, en Piura y en el Callao, y una tercera intervención en Tumbes.

Otros casos a conocer

Sin duda, que otros casos a conocer del prófugo, serán los millonarios contratos realizados con el Ministerio Público, la Caja Municipal de Sullana, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo,  y otras instancias, que permitirán dar luces respecto a la real situación de quien es considerado como un empresario; y acusado actualmente de mantener vinculaciones con redes internacionales de narcotráfico. 

Pristina 255