18
Jue, Abr

Aprueban fondo de US$ 400 mllns. para responder frente a efectos de El Niño

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

inundacion el almendroLima. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) aprobaron un crédito a favor del Perú por 400 millones de dólares para obras de rehabilitación tras los efectos que podría generar el fenómeno de El Niño en el agro, las viviendas y las vías de comunicación, se anunció.

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites, precisó que este fondo será activado de inmediatos apenas pase fenómeno de El Niño para comenzar con la rehabilitación.

"Pero además mucho de los presupuesto de ministerios irán a priorizar la recuperación de infraestructura y viviendas. No podemos dejar que toda esa capacidad productiva del Perú se pierda", subrayó.

Desde la base naval del Callao, donde hoy partirá el BAP Tacna con ayuda para la población del norte del Perú, Benites recordó que Perú perdió casi 11 puntos del PBI durante el fenómeno de El Niño registrado en los años 1982 y 1983.

"Estamos hablando de fenómenos que golpean muy fuerte. Aunque todavía no quisiera adelantar cálculos porque es un escenario que hemos construido. En todo caso en la medida que se vaya definiendo de qué tipo de Niño vamos a hablar tal vez más adelanta podamos ensayar algunos escenarios", subrayó.

Indicó que durante los fenómenos naturales ocurridos en años anteriores siempre es el norte del Perú el que sufre más, principalmente los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

Mientras tanto un segundo anillo de zonas afectadas por El Niño lo constituyen los departamentos de Cajamarca, Amazonas, San Martín y Áncash.

Informó asimismo que se están viendo cómo poner en marcha los reservorios que se vienen construyendo en el actual gobierno.

"Tenemos más de 700 (reservorios) en la zona alta. El año pasado, además, hemos instalado 15,000 hectáreas de pasto que se van a verificar y se tendrán en los momentos difíciles", anotó.

Reveló que el Minagri cuenta con un seguro catastrófico que ha sido contratado para asegurar cerca de 550,000 hectáreas de cultivo que serán afectadas y serían indemnizadas con los seguros si la cosecha se perdiera.

Benites supervisó la ayuda que se enviará al norte peruano, junto a los ministros del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, y de Vivienda, Milton von Hesse La Serna.(Andina)

Foto: Archivo.

 

Publicidad Aral1

Paypal1