20
Sáb, Abr

Dzhokhar Tsarnaev es hallado culpable de atentados en maratón de Boston

Estados Unidos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Atentado en BostonERP. Luego de más de 11 horas de deliberación, el jurado encontró culpable a Dzhokhar Tsarnaev de los 30 cargos por los que es acusado por el ataque en la maratón de Boston; 17 de los cuales le acarrearían pena de muerte. Minutos antes, los 12 miembros del jurado comunicaron que habían alcanzado un veredicto de forma unánime.

En el atentado contra la maratón de Boston en 2013, murieron tres personas y 260 resultaron heridas. La culpabilidad ha sido demostrada durante el juicio. 

La decisión deberá llevar a una condena, donde un jurado investigador deberá determinar si, tras el veredicto de culpabilidad, condena a Tsarnaev a muerte o cadena perpetua. El veredicto fue leído en un tribunal de Boston delante de Dzhokhar Tsarnaev, que asistió impasible a la lectura uno por uno de todos los cargos de los se le ha declarado culpable.

Tsarnaev fue hallado culpable, entre otros cargos, del uso de un arma de destrucción masiva con la intención de matar, así como de asistir, planear y ejecutar la muerte de cuatro personas, tres que fallecieron por las bombas el 15 de abril de 2013 y un agente de policía que fue tiroteado días después en una persecución.

Si Tsarnaev es declarado culpable el jurado definirá la sentencia será cadena perpetua o pena de muerte. Asimismo, el acusado fue responsabilizado de provocar heridas a 264 personas, 17 de las cuales sufrieron amputaciones graves.

Antes de tomar la decisión, el jurado envió dos preguntas al juez de distrito, George O´Toole, que fueron respondidas este miércoles.

La primera pregunta fue si una conspiración puede pertenecer a una secuencia de eventos o a un evento en solitario. El juez respondió que la conspiración es un acuerdo para cometer actos ilícitos, y que el alcance y la duración son cuestiones de hecho que los miembros del jurado deben considerar.

La segunda pregunta fue sobre la diferencia entre ayudar e instigar. El juez en este caso respondió que "ayudar e instigar" es un sólo concepto, y que esas dos acciones son ayuda intencional para ayudar a cometer un crimen.

Desgarradores testimonios durante el juicio

Durante el juicio, la Fiscalía deferal presentó a 92 testigos para convencer a los jueces de la culpabilidad de Tsarnaev, e 21 años.

La acusación concluyó el lunes 30 de marzo con el testimonio del médico forense Henry Nields, quien contó los detalles, por momentos insoportables, de las heridas sufridas por la menor de las víctimas, Martin Richard, de 8 años, a raíz del estallido de dos bombas artesanales cerca de la línea de llegada del maratón.

Durante la audiencia se mostraron al jurado fotos y las vestimentas del pequeño Richard. Algunos no lograron contener las lágrimas. Otro de los testigos del gobierno fue la médico forense Katherine Lindstrom quien realizó la autopsia a Lingzi Lu. Afirmó que tras las heridas causadas por la explosión Lu probablemente vivió sólo cuestión de segundos a unos pocos minutos y las lesiones "habrían sido muy dolorosas".

"Tenía lesiones abiertas en los muslos de 6 a 7 y media pulgadas cada una lo cual causó que se desangrara o perdiera su volumen sanguíneo muy rápidamente" indicó Lindstrom quien agregó que en el cuerpo de Lu se hallaron "bolitas de metal, clavos pequeños, grandes piezas de color metal, plástico y tela". Univision

Nuevas imágenes del atentado en Boston 2013

La fiscalía también mostró imágenes del momento en el que se presume que Tsarnaev activó una de las bombas haciendo uso de su teléfono celular.

Desde el inicio del proceso, y ante las pruebas demoledoras presentadas por la fiscalía, la defensa reconoció la responsabilidad de Dzhokhar Tsarnaev aunque afirmando que estaba bajo la influencia de su hermano mayor Tamerlan, de 26 años, abatido por la policía tres días después de los atentados.

Dzhokhar Tsarnaev confesó haber colocado una de las bombas en la línea final de la maratón y haber participado junto a su hermano mayor, Tamerlán, en la persecución días después.

Tres personas resultaron muertas debido a la explosión de dos artefactos caseros fabricados con ollas exprés llenas de clavos, rodamientos y otros trozos de metal, que al estallar también ocasionaron 260 heridos, algunos con terribles amputaciones.

En su huida por Boston y sus alrededores, los hermanos dieron muerte a un policía del campus universitario del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Sean Collier, y protagonizaron una huida de película, con el secuestro de un conductor, el lanzamiento de explosivos caseros y tiroteos en zonas residenciales.

©Univision.com

 

Publicidad Aral1

Paypal1