fbpx
06
Mar, Dic

Florida se convierte en nueva Estado en reconocer bodas gay

Estados Unidos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fallo gay en FloridaERP. El condado de Miami-Dade será el primero donde las parejas homosexuales podrán obtener licencias de matrimonio en Florida, luego de que un juez adelantara por unas horas la medida. El resto del estado comenzará, legalmente, a partir de la media noche. Es así que Florida se convierte así en el estado número 36 en permitir las uniones entre parejas del mismo sexo y en reconocer las bodas gais contraídas en otros estados.

Harvey Ruvin, encargado del condado de Miami Dade dijo que comenzarán a emitir licencias de matrimonio de inmediato, por lo que la primera boda gay o lesbiana podría tener lugar la tarde de lunes. Un grupo de derechos de los homosexuales ya acompaña a dos parejas que se han formado para celebrar su unión.

La prohibición expira hoy a medianoche en el resto de los condados, después de que el juez federal Robert Hinkle anulara en agosto pasado el mandato en Florida por inconstitucional y, en días pasados, señalara que todos los auxiliares judiciales estaban obligados por la Constitución a emitir licencias matrimoniales a todas las parejas gais que lo solicitasen.

Ha sido una larga lucha de este colectivo contra las leyes estatales que, respaldadas por los votantes en 2008, prohibían los matrimonios entre personas del mismo sexo y definía este como la sola unión entre un hombre y una mujer.

Este último dictamen de Hinkle despejó cualquier duda o posible oposición de los actuarios de los 67 condados de Florida a emitir licencias de matrimonio homosexual, cuya asociación argumentaba que el fallo judicial solo se aplicaba a los dos condados donde se presentaron las demandas.

"Es un acontecimiento histórico. Termina en Florida una prohibición discriminatoria y llega la igualdad matrimonial para miles de familias" de parejas homosexuales, dijo a Efe Carolina González, directiva de La Unión Americana de Libertades Civiles de Florida (ACLUF).

La prohibición del matrimonio del mismo sexo fue consagrada en la constitución del estado en 2008 por los votantes, quienes la aprobaron por un margen de 60%. Pero una serie de fallos de jueces de la Florida encontraron la prohibición discriminatoria y como una violación a la igualdad de trato.

Resaltó que la orden del juez supondrá no solo que a partir de la medianoche los "secretarios de la Corte deben comenzar a emitir licencias de matrimonio homosexual", sino el "reconocimiento de beneficios directos" legales de las parejas del mismo sexo.

En ese sentido, explicó González, la normativa ampara a parejas como la que defendió en los tribunales la ACLU, una pareja lesbiana que llevaban 47 años de unión y, tras "enviudar" una de las partes, el "certificado de defunción señalaba que no estaba casada" y, por lo tanto, no era beneficiaria de las prestaciones del seguro social de su pareja fallecida.

Apuntó la activista de los derechos civiles que la prohibición perjudicaba a muchas parejas homosexuales de otros estados que, barajando la posibilidad de mudarse a vivir a Florida, descartaban esa posibilidad porque "perdían beneficios" al no estar reconocido el matrimonio homosexual.

Además, prosiguió, en el distrito de Miami Beach "existe un buen número de parejas gais y "atrae mucho" a la comunidad lésbica, bisexual, gay y transgénero (LGBT) del país. "Es un día hermoso para la celebración del matrimonio gay, pero también para resaltar la lucha de la parejas por sus derechos legales".

El próximo sábado la iglesia Unity on the Bay, del movimiento espiritual "Nuevo Pensamiento", celebrará en Miami una boda masiva y gratuita a la que están invitados todas las parejas homosexuales casadas, en Florida u otros estados, que quieran renovar sus votos o contraer matrimonio.

(Con información de UNIVISION)

Pristina 255