fbpx
31
Mar, Ene

Papa Francisco pide diálogo e invoca a no más muertes en el Perú

Otros países
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El papa Francisco pidió hoy públicamente el cese de la violencia en Perú, tras semanas de protestas por la crisis política, y pidió a las autoridades emprender "la vía del diálogo" en pleno respeto de los derechos. Como se tiene conocimiento el gobierno de Dina Boluarte viene aplicando una durísima represión a una población que protesta por estar en desacuerdo con la sucesión presidencial que la erigió como ,mandataria de este país. 

"Me uno a los obispos peruanos al decir "No a la violencia, venga de donde venga, no más muertes", solicitó el pontífice tras el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico. Las protestas que son reprimidas se han presentado en varias regiones del país y además, en una iniciativa nunca antes realizada, se han traslado a Lima desde donde continúan con su pedido de renuncia de Dina Boluarte.

Las protestas han sacudido Perú desde diciembre para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y ya se han saldado con 62 muertos. Estas personas han sido asesinadas por las Fuerzas Policiales y Armadas, las cuales han sido autorizadas para actuar frente al estado de emergencia y convulsión que vive el Perú. Además, ayer la Policía Nacional del Perú ingresó con tanques y debidamente armados hacia la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se hospedaban ciudadanos de varias regiones. 

El Papa Francisco quien años atrás visitó el Perú, ante los fieles que le escuchaban desde la plaza de San Pedro, entre estos algunos peruanos en Roma, pidió rezar "porque cesen los actos de violencia" en el país andino, que visitó en un viaje apostólico en enero de 2018.

"La violencia apaga la esperanza de una justa solución de los problemas. Animo a todas las partes implicadas a tomar la vía del diálogo entre hermanos en la misma nación en el pleno respeto de Derechos Humanos y del Estado de Derecho", instó el pontífice.

Las manifestaciones comenzaron el 7 de diciembre pasado, cuando Dina Boluarte asumió la Presidencia de Perú por sucesión constitucional tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo (2021-2022). Tras una tregua navideña, las protestas volvieron a cobrar fuerza a partir del 4 de enero, sobre todo en el sur.

Las manifestaciones han llegado a la capital, Lima, y la Policía Nacional (PNP) irrumpió este sábado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para desalojar a cientos de manifestante venidos de todo Perú para participar en las protestas antigubernamentales y que acampaban en su interior.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255