27
Sáb, Abr

Presidente de Ecuador declara conflicto armado interno en el país y ordena salida de militares

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azin, firmó este martes el decreto ejecutivo declarando el “Conflicto Armado Interno en su país e identificó a una serie de grupos del crimen organizado transnacional como "organizaciones terroristas" y "actores no estatales beligerantes". Con esta medida busca restablecer la paz afectada por grupos violentistas. 

Estos grupos son Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings y Lobos. Asimismo, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, y Tiguerones.

"He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones. He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos" indicó el presidente ecuatoriano.

Ecuador, un país admirado por su megadiversidad y sobre todo por sus aspectos culturales, ha derivado en los últimos años en una situación incierta y de inseguridad, sobre todo en zonas que son dominadas por el narcotráfico. Las diversas estrategias aplicadas por gobiernos anteriores han sido inútiles, situación que ha permitido un mayor crecimiento de la delincuencia. 

El presidente Noboa “ha ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”.

Durante el día, la situación ecuatoriana ha sido tensa, un grupo de delincuentes ingresaron a un medio de comunicación; sin embargo, después de algunas horas la Policía Nacional del Ecuador, logró normalizar el caso y proteger la vida de las víctimas, además de capturar a personas vinculadas con el narcotráfico. "Luego de la intervención de @PoliciaEcuador en las instalaciones de @tctelevision #GYE, se evacúan a las personas del lugar, a fin de verificar novedades con los trabajadores del medio de comunicación y restablecer el orden" precisó la Policía.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1