fbpx
22
Mié, Sep

Expresidenta de Bolivia deberá responder por golpe de estado contra Evo Morales

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP., La Fiscalía de Bolivia emitió el viernes una orden de detención contra la expresidenta Jeanine Áñez y varios de sus ministros por sedición y terrorismo, según una copia de la orden difundida por la propia exmandataria. Posteriormente fue ubicada e intervenida para que responda por los cargos en su contra al haber asumido el mandato que le correspondía continuar a Evo Morales. 

Antes de su detención, le exmandataria colgó en Twitter la resolución el fiscal junto al texto "la persecución política ha comenzado".

Lidia Patty, exlegisladora del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció en diciembre pasado que Áñez, junto con varios de sus exministros, exmilitares, expolicías y civiles, había promovido el derrocamiento del izquierdista Evo Morales en noviembre de 2019, tras 14 años en el poder. La exdiputada del MAS presentó la denuncia por los supuestos delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

"El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones", escribió Áñez en Twittter.

Disponen 4 meses de prisión

Igualmente escribió al conocer que irá 4 meses a prisión preventiva, en tanto se determinen las responsabilidades y cargos en su contra por el golpe contra Evo Morales "Como hemos denunciado, el MAS decide y el sistema judicial obedece: me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un "golpe" que nunca ocurrió. Desde aquí llamo a Bolivia a tener fe y esperanza. Un día, entre todos, levantaremos una Bolivia mejor". escribió en su cuenta de Twitter

Otros procesados

La orden fiscal también alcanza a los exministros Arturo Murillo (Gobierno), Luis Fernando López (Defensa), Yerko Núñez (Presidencia), Álvaro Coímbra (Justicia) y Rodrígo Guzmán (Energía).

La demanda de Patty es también contra Luis Fernando Camacho, uno de los líderes de las protestas que acabaron con la renuncia de Morales y elegido gobernador de la región de Santa Cruz en las elecciones locales del pasado domingo, aunque la fiscal no ordenó su detención. El ex ministro de Energía ha sido el primer detenido este viernes en la ciudad amazónica de Trinidad, capital del departamento del Beni (noreste).

El que fue ministro de Justicia Álvaro Coímbra protestó por la detención de su colega Guzmán: "De manera ilegal y abusiva han detenido a Rodrigo Guzmán, exministro de Energías, por el caso armado de 'golpe de Estado'", afirmó.

"Nosotros hemos dicho que nos vamos a poner a disposición de la ley siempre", dijo el propio Coímbra cuando era detenido e introducido en el vehículo policial, en declaraciones a Bolivia TV.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255