ERP. Los resultados oficiales, según informaciones proporcionadas, podrían estar el martes y los datos extraoficiales demoraron en difundirse en el país del altiplano; sin embargo, transcurridas las horas, las primeras proyecciones en las elecciones presidenciales de Bolivia otorgan una amplia victoria al exministro Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS).
El conteo rápido publicado por la televisora Unitel daba a Arce más de un 52%, mucho más de lo que auguraban las encuestas de intención de voto. Al expresidente Carlos Mesa, el conteo rápido le daba más del 31%.
La noticia llegó pasada la media noche, frente a los cuestionamientos de Evo Morales, quien precisó que la demora era sospechosa y además causó incertidumbre y tensión tras una jornada que había transcurrido con tranquilidad, según los observadores de la OEA.
"Hemos recuperado la democracia y hemos recuperado la esperanza", dijo Arce, visiblemente emocionado. "Vamos a construir la unidad".
"Vamos a construir un proceso de cambio (...) aprendiendo de nuestros errores", agregó.
Muy agradecidos con el apoyo y confianza del pueblo boliviano. Recuperamos la democracia y retomaremos la estabilidad y la paz social. Unidos, con dignidad y soberanía #VamosASalirAdelante pic.twitter.com/vFO9Mr1o44
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) October 19, 2020