ERP. Las manifestaciones de los ecuatorianos no fueron en vano, después de intenso diálogo se encontró una salida consensuada para devolver la paz al vecino país, envuelto hace unos días en una lucha sangrienta. Según informó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, el acuerdo considera derogar el Decreto 883 que dejaba sin efecto los subsidios al combustible y provocó la actual ola de protestas.
"Hoy celebramos, mañana, con todos y todas, minka para limpiar las calles del país" expresaron jubilosos después de lograr revertir una medida que enfrentaba al gobierno y la sociedad civil y que mantenía incluso fuera de Palacio al presidente Moreno.
¡Victoria de la lucha popular!
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 14, 2019
Exteriores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana luego del anuncio de la derogatoria del decreto 883
Hoy celebramos, mañana, con todos y todas, minka para limpiar las calles del país.#SomosCONAIE pic.twitter.com/OzoFUDT2SQ
"Aquí no venimos a formar comisiones, el pedido, no del movimiento indígena, sino del pueblo ecuatoriano es la derogatoria del decreto 883" expresó tajantamente el dirigente de la CONAEI Jaime Vargas y de verdad lo logró tras intenso diálogo.
"Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará este nuevo decreto", anunció el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, tras varias horas de diálogo entre las partes a las afueras de Quito.
#Atencion
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 14, 2019
Acuerdo público con el presidente @Lenin fue la derogación del decreto 883. Este momento una comisión trabaja en la redacción del decreto que lo reemplaza. Festejamos la victoria pero esto no termina hasta que el acuerdo se concrete a cabalidad.#SomosCONAIE https://t.co/XuvFTiFLcd
Durante unos 10 días aproximadamente, el Ecuador se vio convulsionada por la reacción violenta y cruenta de las fuerzas del orden y por la persistencia de los protestantes, quienes en ningún momento admitieron retroceder por lo que consideraban un abuso y políticas injustas para el pueblo ecuadoriano. Varios de ellos perdieron la vida, para no amainaron, sabían que era necesario seguir reclamando.
La comisión estará integrada por las organizaciones del movimiento indígena participantes en el diálogo y el Gobierno con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la veeduría de las otra funciones del Estado.
"Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país", reza el texto que leyó el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador.
Anotó que el país está en "una situación grave, dramática desde hace doce días. Ha habido muertos, heridos, personas que han perdido su empleo, su entorno, que han sufrido por sus familias, muchísima angustia. Ya llegó el momento de la paz, del acuerdo, el momento de mirar el futuro para Ecuador".
Calificó al acuerdo de "fantástico y extraordinario paso adelante" para Ecuador, que ha vivido once días de protestas, muchas de ellas violentas, que han dejado siete muertos, según la Defensoría del Pueblo.
El jefe de Estado, Lenín Moreno, dijo solemnemente que el acuerdo ha significado "sin duda alguna sacrificio de cada una de las partes porque eso es un acuerdo, el ceder de parte y parte".
Anotó que no existe "otro principio más maravilloso que la paz" y agradeció a los militares y policías porque sabe de la "sacrificada, esforzada labor que cumplen" porque muchos de ellos están también lesionados.
La CONAIE al país previo a la entrega del mandato de los pueblos y nacionalidades al Presidente de la República. pic.twitter.com/ozmovLroSj
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 14, 2019