25
Jue, Jul

Conozca impacto de la inteligencia artificial en la conservación de la biodiversidad peruana en la Semana de la Innovación 2024

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Nuestra biodiversidad es una de las más ricas del planeta. La variedad de flora y fauna nos convierte en un país privilegiado ante los ojos del mundo, sin embargo, nuestros recursos se han visto afectados por la contaminación, la explotación indiscriminada, entre otras prácticas. En ese escenario ¿Qué rol tiene la innovación y las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial? La Semana de la Innovación 2024 abordará este desafío a través de diversas ponencias y talleres.

Del 8 al 12 de julio, el Concytec organiza el evento de innovación más grande del país, en Lima, Arequipa y Piura, donde se abordarán diversas temáticas, una de las principales la de sostenibilidad y medio ambiente.

Ponencias

Una de las ponencias abordará el ADN ambiental e inteligencia artificial para el monitoreo de la biodiversidad. Otro importante tema es la innovación como clave para preservar la biodiversidad y los ecosistemas andinos.

Los asistentes también conocerán aquellas prácticas que permiten generar productos más ecoamigables, la creación de empaques 100% reciclables y la reducción del uso del agua. La última ponencia de este eje temático estará enfocada en los instrumentos de innovación para la sostenibilidad y energías verdes.

Talleres gratuitos

Empresarios, investigadores y estudiantes participarán de talleres gratuitos sobre patentes de tecnologías verdes, estrategias circulares para la sostenibilidad en restaurantes turísticos, innovación en emprendimientos a través de programas presupuestales, inversiones estratégicas en startups sostenibles, entre otros.

Revisa el programa e inscríbete aquí: https://innovacion.concytec.gob.pe/2024/.

Semana Innovacion 2024 02

Casos de éxito

En Perú, la innovación está presente y prueba de ello son las organizaciones que impulsan iniciativas pioneras para conservar nuestra biodiversidad y que estarán presentes en la Semana de la Innovación 2024. Este es el caso de ARBIO PERÚ, una organización peruana sin fines de lucro fundada en el año 2010 en Madre de Dios, que se encarga de gestionar y cuidar 916 hectáreas de bosque amazónico (2264 acres) en la cuenca del Río Las Piedras.

Otro caso inspirador es el de la empresa VEOX con su iniciativa: Estimación de Biomasa utilizando Robótica Submarina e Inteligencia Artificial en la Acuicultura. Estas tecnologías proporcionan información para tomar decisiones informadas sobre alimentación, densidad de población, manejo de enfermedades y cosecha, lo que a su vez impacta en la salud de los organismos cultivados, la rentabilidad económica y el cumplimiento normativo.

Las grandes organizaciones peruanas también están tomando acción en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de las cadenas de valor sostenible, por ejemplo en las comunidades amazónicas. Prueba de ello son los esfuerzos del Grupo AJE, con su marca BIO Amayu, una línea de bebidas de super frutos amazónicos.

La Semana de la innovación tiene como objetivo visibilizar las diversas experiencias innovadoras que ya se encuentran en el mercado y que además de, generar valor económico para las empresas, también tienen valor ambiental y social.

Las inscripciones están abiertas en el portal https://innovacion.concytec.gob.pe/. Para mayor información del evento puede escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Participan como coorganizadores la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el Gobierno Regional de Arequipa, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y la Universidad de Piura (UDEP).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1