19
Vie, Abr

Datos curiosos sobre los cometas y asteroides según Concytec

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En una edición más del programa virtual Pop Ciencia, emitido por el Concytec a través de su Facebook oficial, se abordaron datos curiosos sobre los cometas y los asteroides. ¿En qué se diferencian estos objetos?, ¿acaso fueron estos viajeros cósmicos los que trajeron parte del agua que hay en el planeta? son algunas de las preguntas que los científicos tratan de determinar a través del tiempo. Entérate a continuación:

Los científicos piensan que una parte de nuestra agua fue traída por estos objetos cósmicos, ya que se ha demostrado que tanto asteroides como cometas contienen agua. Sin embargo, estudios más avanzados aclararon esta teoría con lo ocurrido en el 2014, la sonda espacial Rosetta logró explorar la superficie del cometa Churiumov y encontró que el agua contenida en éste era diferente al agua de la tierra.

Cometas y asteroides datos importantes a tener en cuentaCometas y asteroides datos importantes a tener en cuenta

Debido a este hecho, los científicos casi descartaron a los cometas como los causantes de la formación de nuestros océanos. En cambio, los asteroides parecen ser más adecuados, ya que contienen agua molecularmente más parecida a la nuestra, entonces podría ser que hace millones de años, cuando la tierra se formaba, miles de impactos de asteroides sembraron el agua en la Tierra.

Sobre cometas y asteroides

Los cometas son cuerpos formados por hielo, rocas y otros compuestos que viajan a toda velocidad por el espacio. Sus dimensiones alcanzan algunos kilómetros, pero cuando se acercan al Sol, la luz vaporiza su hielo, formando una cola de polvo y gas, que llega a medir por su cuenta varios millones de kilómetros.

Recordemos que en el Perú se pudo avistar el paso del cometa Halley en el año 1986, el cometa Hayakutake en marzo de 1996 y el espectacular cometa Hale Boot, en 1997.

Por otro lado, los asteroides son cuerpos rocosos que orbitan alrededor del sol y no son redondos como los planetas, sino que tienen formas dentadas e irregulares. Algunos asteroides tienen cientos de kilómetros de diámetro, pero la mayoría son tan pequeños como una piedra. La mayor cantidad se encuentra en el cinturón de asteroides, una región comprendida aproximadamente entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Existen otros que circulan cerca de la Tierra. En 2016, la NASA lanzó la nave espacial OSIRIS-REx para estudiar a Bennu, un asteroide cercano a nuestro planeta. OSIRIS-REX recogió muestras de polvo y rocas de su superficie y ahora se dirige de regreso a la Tierra y aterrizará en el desierto de Utah, en septiembre de 2023.

En la actualidad, los científicos monitorean permanentemente los cielos en busca de estos peligrosos pero fascinantes viajeros. Por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 30 de junio como el Día Internacional de los Asteroides para recordar el aniversario del impacto del asteroide Tunguska en Siberia por el año 1908, y así crear conciencia sobre el peligro que representa.

Finalmente, la Unión Astronómica Internacional (UAI) bautizó muchos asteroides con nombres peruanos, siendo los más resaltantes: Machupicchu, Qoyllurwasi, Maríareiche, Inca, Lima, Cusco y recientemente renombró a dos asteroides como “Pajuelo” y “Erickmeza” en honor a la Dra. Myriam Pajuelo, una de las primeras científicas planetarias peruanas, y el Dr. Erick Meza Quispe, investigador del Observatorio Astronómico de Moquegua, del CONIDA.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1