ERP. Audi continúa redefiniendo el progreso y da un paso adelante hacía el futuro con la llegada al mercado peruano del nuevo Audi e-tron, primer SUV 100% eléctrico de la marca alemana, que ha tenido un éxito rotundo en todo el mundo.
Tras un 2021 donde se afianzaron como el líder en la categoría de autos eléctricos e híbridos dentro del segmento premium, con la llegada del e-tron, Audi demuestra que sigue apostando por la innovación y hace tangible su compromiso como marca preocupada por el medio ambiente, manteniéndose a la vanguardia de la tecnología sostenible, llevando hasta un nuevo nivel el concepto de electromovilidad.
“Este es el primero de muchos modelos por venir. Nuestro compromiso consiste en lanzar a partir del 2026 únicamente modelos eléctricos y para el 2033 finalizar la producción de todos nuestros modelos de combustión, promoviendo una vida más sostenible y preparándonos para un futuro totalmente eléctrico”, indicó Alexandra Bonnemaison, Gerente de Audi en el Perú.
Nuevo lenguaje de diseño
El Audi e-tron trae un renovado concepto de diseño que será característico en los próximos modelos eléctricos de Audi, esto sin perder la esencia de la marca. “Se ve y se siente Audi. Hemos seguido el diseño que valoran nuestros clientes pero agregándole nuevos detalles que serán el sello distintivo del nuevo e-tron”, explicó Hermann Baumann, Marketing Manager de Audi.
Entre estos detalles, el primero que salta a la vista es la parrilla frontal, que ahora es más ancha y menos alta, cuenta con barras verticales y es cerrada en gran parte debido a que no necesita de entradas de aire como pasa en un auto con motor a combustión.
A esto se suma el nuevo diseño de faros LED que tienen una nueva firma lumínica y lleva cuatro segmentos horizontales que serán una característica identificativa de los modelos eléctricos.
La aerodinámica es otro punto donde se ha hecho gran énfasis para beneficiar la autonomía del vehículo. El Audi e-tron presenta un aspecto deportivo, gracias a la línea del techo con caída hacia atrás, sumadas a las del hombro que se extienden alrededor del auto y simulan un centro de gravedad más bajo. El diseño característico quattro lo complementan con un estilo más robusto.
Otros aspectos a destacar en cuanto al diseño son las inserciones negras en los faldones laterales que sugieren el lugar donde se ubica la batería. La parte posterior es de lo más llamativo. La luna trasera conecta con los hombros del auto como una sola superficie, dando un diseño limpio. A esto se suma una línea de luz que atraviesa el vehículo, conectando los faros posteriores entre sí. Además, en el atractivo difusor destaca la ausencia de tubos de escape.
Elegancia y confort interior
El nuevo Audi e-tron es un SUV 100% eléctrico, de uso deportivo, familiar y de ocio. Sus dimensiones de 4.901 mm de largo, 1.935 de ancho y 1.616 de alto, le dan la habitabilidad y confort propio de los modelos de gran tamaño de Audi. Con una distancia entre ejes de 2.928 milímetros, el Audi e-tron ofrece una gran amplitud para cinco ocupantes. La superficie en la fila posterior es prácticamente plana para comodidad de los ocupantes, además el maletero tiene una capacidad de 660 litros, que lo hace apto para viajes.
Al ingresar al auto la iluminación te traslada automáticamente a un mundo eléctrico. En el panel de instrumentos encontramos armoniosamente integrados la instrumentación digital Audi virtual cockpit con lo último en tecnología de la marca y en la consola central sus dos pantallas táctiles inclinadas hacia el conductor. La palanca de cambios luce un diseño nuevo futurista que da la impresión de que está flotando sobre la consola central, además su selector de cambios es como un gatillo lo que permite hacerlos fácilmente con un simple movimientos de dedos.
Destaca también el sistema de infoentretenimiento
Por si fuera poco, el nuevo Audi e-tron cuenta con Audi drive select, un sistema de conducción dinámico, que le permite adaptarse a diversos tipos de terreno, pudiendo elegir entre siete modos: Auto, confort, dynamic, efficiency, individual, allroad y offroad. Estos adaptan la dirección y suspensión ya sea para una conducción relajada en carretera, un uso deportivo o cuando se sale del asfalto.
El futuro es eléctrico
Ya en el aspecto motriz, el Audi e-tron cuenta con dos motores eléctricos, ubicados en cada eje, que generan una potencia combinada de 300 kW, equivalente a 402 HP. y un torque de 664 Nm. Esto le permite una aceleración, silenciosa y sin emisiones, de 0 a 100 km/h en sólo 5,7 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 200 km/h.
La tracción es total quattro, lo que garantiza un excelente agarre y dinamismo en cualquier superficie. Bajo una conducción normal en ciudad, el e-tron utiliza en su mayoría solo el motor eléctrico posterior para alcanzar una conducción más eficiente. Cuando el auto necesita entregar más potencia la unidad frontal se activa automáticamente. Así mismo lo hace de forma predictiva cuando se circula por un terreno de baja adherencia, al tomar curvas rápidas o al detectar algún tipo de subviraje o sobreviraje.
El corazón del nuevo Audi e-tron es su gran batería de ion-litio, ubicada bajo el habitáculo. Esta opera con un voltaje nominal de 396 voltios y tiene una capacidad de 95 kW/h. La batería ofrece una autonomía promedio de 400 kilómetros, según el ciclo WLTP, lo que permite un uso diario sin problemas, e incluso realizar viajes fuera de la ciudad.
El proceso de recarga de la batería se empieza apretando solo un botón que abre automáticamente la tapa de carga situada en el paso de rueda del lado del conductor, este incluye un sistema de luces Led que indica el estado de la carga. Además cuenta con un conector adicional del lado del pasajero que se usa para la carga con corriente alterna. La recarga se puede hacer sin problemas en casa, ya sea con un enchufe normal de 230 voltios, monofásico de 220 voltios o trifásico de 400 voltios, en este último caso la recarga completa dura ocho horas y media. Audi ofrece a sus clientes la posibilidad de enviar a su hogar un electricista autorizado para que compruebe el suministro de corriente e instale la tecnología apropiada.
E-tron Sportback: SUV Coupé más eficiente
Además de las opciones de equipamiento Ambition y Advanced, en el Perú está disponible el Audi e-tron Sportback que se diferencia por su carrocería coupé con una mayor caída del techo en la parte posterior. La forma del e-tron Sportback ha permitido alcanzar un coeficiente aerodinámico de 0,25 Cx, que mejora la del e-tron convencional. Esto permite alcanzar una autonomía mayor a 400 kilómetros.
Entre otros cambios están sus detalles deportivos, presente en los asientos delanteros. En el Sportback, la distancia al techo de la fila posterior sólo está dos centímetros por debajo de las otras, por lo que no compromete la comodidad para los ocupantes.
Por último, estas tres versiones con diferentes configuraciones ya se encuentran disponibles en los concesionarios de Lima. El Audi e-tron en su versión Progressive inicia con un precio de USD 98,990, mientras que en su versión Advanced es de UDS 108,990. Por su parte, el Audi e-tron Sportback tiene un precio de USD 110,990.