fbpx
17
Dom, Oct

Consejos para el cuidado y el uso adecuado del agua en casa

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El acceso y la disponibilidad del agua potable permiten poder cubrir necesidades básicas y cuidar la salud, por lo que es fundamental preservar este recurso vital para seguir mejorando la calidad de vida de más personas.

Como parte del espacio “Experiencias que inspiran”, de la Universidad Tecnológica del Perú, Guillermo del Piélago, director del Campus Piura de la UTP, conversó sobre este tema con Alfonzo Vásquez, director de la Unidad de Negocio de Rotoplas en el país y presidente de Aquafondo.

“En la UTP continuaremos con estos espacios en los que participan reconocidos especialistas que contribuyen al cuidado del ambiente, al desarrollo sostenible del país y al crecimiento de diferentes sectores productivos”, indicó Del Piélago.

Por su parte, Alfonzo Vásquez sostuvo que es importante el cuidado del agua. “Tenemos escasez hídrica en todo el planeta y es necesario comenzar a integrar este líquido vital dentro de las prioridades y planes de desarrollo de las ciudades y del país. Debemos implementar soluciones de agua y saneamiento no convencionales para las zonas rurales donde existen tecnologías sostenibles, como la captación de agua de lluvia para abastecerse de agua y de tratamiento primario de aguas negras domésticas”, declaró.

Experiencias que inspiran

El especialista consideró que los ciudadanos también son actores claves en esta tarea, por lo que compartió algunas ideas para contribuir con la preservación de este recurso hídrico.

Conocer la importancia del agua. Debemos sensibilizarnos y conocer la situación por la que pasan otras personas de las zonas periurbanas y rurales, en cuanto no tienen acceso a este recurso vital. Y partir de ello, empezar a ser conscientes de su valor para vivir dignamente.

Almacenarla de forma correcta. Es crucial almacenar y usar el agua de forma adecuada en las viviendas. Debemos asegurarnos de que no tengamos equipos que demanden un consumo excesivo de agua; es decir, que gasten más de lo que realmente necesitamos y que esté almacenada de manera segura para proteger la salud de la familia.

Revisar las conexiones en el hogar. Las fugas son una de las principales razones por las que se desperdicia el agua, puede ser por la grifería, tubería o hasta que los equipos de nuestro inodoro no estén sellados de manera correcta, permitiendo que el agua se escape fácilmente.

Regar el jardín a una hora adecuada. Si tienes plantas en tu casa, lo mejor es regarlas ya sea muy temprano o cuando el sol se haya puesto. De esta manera evitarás que el agua se evapore con el calor de los rayos del sol y será mejor aprovechada.

“Experiencias que inspiran” es un espacio organizado por la UTP que recoge reflexiones, aprendizajes y recomendaciones de líderes del país para contribuir con el desarrollo de profesionales.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255