fbpx

Congreso aprueba creación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI)

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Congreso de la República aprobó anoche por amplia mayoría la ley que crea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI) que establece una nueva gobernanza y fortalece al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC) como ente rector de dicho sistema para impulsar, promover y consolidar las capacidades de ciencia, tecnología e innovación del país.

El dictamen de la ley, que recoge las propuestas del Congreso y del Ejecutivo, fue aprobado en primera votación por 100 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones. Luego fue exonerada de segunda votación con 96 votos a favor, 8 en contra y 11 abstenciones, quedando lista para su promulgación.

La norma establece un nuevo esquema de gobernanza con tres niveles: nivel de definición estratégica de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el nivel de implementación de esta política y el nivel de ejecución de la misma.

Ciencia y tecnologia 1Imagen referencial de ciencia y tecnología | Archivo ERP

El primer nivel tiene el propósito de definir la visión y las líneas de acción estratégica que el país debe impulsar en materia de CTI, a fin de resolver problemas, fortalecer las capacidades y aprovechar oportunidades con un enfoque multisectorial y territorial. Para ello se fortalece a CONCYTEC como institución rectora y se oficializa, ahora por ley, la creación de la Comisión Multisectorial, presidida por CONCYTEC y constituida por 12 ministerios y un representante de los gobiernos regionales; y una Comisión Consultiva conformada por expertos que asesoran a la primera.

En el segundo nivel se encuentran los Programas Nacionales de CTI, es decir ProCiencia y Proinnovate, que tendrán a su cargo los instrumentos para el financiamiento de las actividades de CTI y la articulación con otras entidades vinculantes, como INACAL e Indecopi. Su propósito es crear las condiciones y transferir los recursos para que las entidades de CTI realicen investigación e innovaciones.

En el ámbito de ejecución se encuentran las entidades y personas que realizan las actividades de CTI -universidades, institutos de investigación pública, empresas privadas, consorcios regionales y otras – que reciben los recursos para desarrollar investigación e innovación.

ProCiencia y ProInnovate

Cabe resaltar que uno de los objetivos del nuevo sistema de gobernanza para las actividades de CTI es poner orden en la asignación de recursos por lo que con la aprobación de la Ley que crea el SINACTI, se reconfirma por ley la creación de los programas ProCiencia y ProInnovate, destinados a ofrecer los instrumentos financieros para promover la formación altamente calificada de personal, mejorar la infraestructura y el equipamiento científico y tecnológico, así como incrementar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación nacional.

La creación de Prociencia, adscrito al CONCYTEC, y de Proinnovate, adscrito al Ministerio de la Producción, implica mayores capacidades institucionales para ofrecer más recursos para la formación, investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Asimismo, se busca mejorar la coordinación entre el CONCYTEC y PRODUCE para no duplicar esfuerzos.

ProCiencia, en particular, financiará principalmente a los actores académicos del país, mientras que ProInnovate, se enfocará en el sector empresarial. Los consejos directivos de ambos programas son cruzados, lo que permitirá una coordinación permanente entre ellos.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255