ERP. We Are Social y Hoosuite ya publicaron su informe anual sobre situación digital en el mundo. En lo que respecta a Perú, el consumo en bienes y servicios digitales ha cambiado drásticamente. Aumentos tan impresionantes como un 50,3% en pedidos online de comida. Y un decrecimiento del 54% en reservas de viajes y acomodación por internet.
Revisamos los números. En nuestro país, el 60% de la población usa internet y un 81,4% son activos en redes sociales. ¿Representa esto un potencial para el mercado? ¡Por supuesto!, más ahora que se aceleró la adopción de comercio electrónico como canal de venta.
Videojuegos, casinos y streaming, las actividades digitales más populares en Perú
Desde juegos en los mejores casinos online y apps móviles, hasta servicios de streaming en Netflix, Disney + o Amazon Prime.
Según el reporte, los usuarios prefieren acceder a este tipo de servicios a través del celular. En efecto, 36,4 millones de usuarios ingresan a la red por su teléfono. Un dato irónico es que, si lo comparamos con la estadística del país, esos 36,4 millones representan un 109% de la población peruana.
Otros datos interesantes:
El gasto total durante 2020 en app móviles fue de 360 millones.
Entre los juegos con más populares (según usuarios activos o gasto medio) se encuentran Among Us, Coin Master, Ludo Club, Free Fire, entre otros.
Tendencias en comercio electrónico
Estamos en la era de los negocios online.
Como mencionamos al principio del artículo, hay aumentos impresionantes en la compra de ciertos servicios, una vez que los analizamos por categorías. Por ejemplo, un 50,3% en pedidos online, acaso el rubro con mayor crecimiento del país.
Pero lo más interesante es el aumento de entretenimiento en casa. 38,2% en compra de muebles, 37,2% en compra de juguetes y “hobbies”. 41,2% en música digital.
Los artículos electrónicos merecen una categoría independiente, con un aumento de 39,6%.
Y, por supuesto, ¡los videojuegos! Siendo Perú uno de los países más activos en entretenimiento en línea, el aumento fue del 36,5%.
Luego, si analizamos el gasto promedio anual, los peruanos invertimos cerca de 223 dólares anuales en compras por internet. ¿Y adivina qué? ¡Los hombres gastan más! 8,7% de hombres realizan transacciones en línea, versus un 5,4% de mujeres.
¿Y las redes sociales?
De toda la población, al menos 27 millones son usuarios activos de portales como Facebook, Instagram y YouTube.
Hagamos un ejercicio sencillo con Facebook. Miremos lo que, a grandes rasgos, haría un peruano en un periodo de 30 días:
- Realizaría al menos seis comentarios
- Postearía dos veces
- Cliquearía Me gusta 10 veces
- Le daría clic a 11 anuncios publicitarios
Digitalización en Perú, próximos pasos
Perú es uno de los países de Latino América que más disfruta del entretenimiento en línea. Lo hace a través de la compra de consolas; del juego en casinos en línea y portales de apuestas, y de la descarga (y uso) de aplicaciones como Coin Master o Among Us.
¿Es un mercado prominente? Creemos que sí. Aunque, de momento, solo un 7% de la población hace compras por internet.
Si quieres leer en informe completo de We Are Social y Hoosuite, clic aquí.