ERP. Cada día, más vidas son salvadas, gracias a la donación de órganos, una decisión que viene incrementándose. Justamente, con éxito, en horas de la madrugada, en el Seguro Social de Salud (EsSalud) se llevó a cabo un nuevo operativo de donación de órganos que permitirá salvar la vida de siete personas que se encontraban en lista de espera para un trasplante.
Gracias a la generosidad de una familia donante, se realizó el operativo N.º 6 del año en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (HNERM). Durante la intervención, se extrajeron pulmones, hígado, riñones y córneas. Es importante resaltar que el hígado fue dividido para beneficiar a dos pacientes, entre ellos, un menor de edad. Los órganos ya están siendo implantados en los receptores por los equipos especializados en trasplantes.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, doctora María Elena Aguilar Del Águila, destacó el esfuerzo conjunto detrás de este importante logro y reafirmó el compromiso de la institución con la vida y la salud de sus asegurados.
“Más de 30 profesionales de la salud trabajaron de manera coordinada e incansable durante la madrugada, porque cada minuto cuenta para salvar vidas. Su compromiso y dedicación representan el verdadero espíritu de EsSalud, una institución que lucha día a día por el bienestar de las personas", señaló.
Asimismo, la titular de EsSalud expresó su gratitud hacia la familia del donante, que, en medio del dolor, tomó la noble decisión de dar esperanza de vida a siete personas y a sus familias.
Además, subrayó que EsSalud asume todos los costos relacionados con este tipo de operaciones de alta complejidad, cuyo único propósito es salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los asegurados.
“Continuaremos promoviendo la cultura de donación de órganos en el país, ya que en el Perú solo existen dos donantes por cada millón de habitantes. Donar órganos es el acto más puro de amor y solidaridad", afirmó.
De esta manera, EsSalud reafirma su compromiso de seguir trabajando para fortalecer la cultura de donación en el país y transformar vidas a través de la salud y la esperanza.
El dato
Mediante ley 31756 del Estado peruano, se regula la presunción de donación universal, de modo tal que toda persona se presume donante, salvo haya declarado lo contrario a través del documento nacional de identidad. Se exceptúa de la presunción a personas absoluta y relativamente incapaces e incapaces relativos, conforme a lo regulado por el Código Civil.