19
Vie, Abr

INEN incorpora por primera vez en el Perú novedosa técnica de mastectomía endoscópica contra el cáncer de mama

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) implementaron, por primera vez en el país, una novedosa y avanzada técnica quirúrgica de mastectomía endoscópica, procedimiento menos invasivo, oncológicamente seguro y más estético que podría ser utilizado en algunas pacientes con cáncer de mama.

Esta esperanzadora cirugía permitió que dos pacientes de 49 y 60 años respectivamente, sean intervenidas dándoles una novedosa opción de tratamiento a través de un procedimiento que permite extirpar el tejido mamario a través de incisiones más pequeñas, reduciendo la posibilidad de complicaciones relacionadas a una amputación total.

La nueva técnica de la cirugía oncoplástica y conservadora del Departamento de Mama y Tejidos Blandos del INEN tiene una duración de 4 horas aproximadamente e implica realizar solo una incisión menor de 4 centímetros a nivel de la línea axilar anterior para posteriormente introducir un dispositivo diminuto que permite insuflar la mama con gas CO2, creando así un espacio de trabajo para hacer la resección de las glándulas mamarias afectadas por las células cancerígenas, conservando la piel y el pezón.

Este procedimiento también permite el control absoluto de la cirugía en todas las partes de la mama mediante un monitor, con el fin de realizar una reconstrucción final al colocar el implante. Asimismo, es importante señalar que la mastectomía endoscópica aplica para ciertas pacientes de acuerdo a una evaluación especializada.

Impacto físico y emocional del cáncer de mama

El impacto psicológico que sufre una paciente con cáncer de mama se ve afectado por la naturaleza de la enfermedad y además por la amputación de la mama. Pudiendo esto, generar el desarrollo de depresión y afectar la calidad de vida en general. Además, la reconstrucción mamaria puede disminuir el impacto de otras complicaciones ergonómicas o posturales.

En el caso de la mastectomía endoscópica hay una ventaja adicional que se da por preservar el pezón y realizar la incisión fuera de la zona de tensión disminuyendo infecciones.

Debido a ello, el Dr. Jorge Dunstan Yataco, director ejecutivo del Departamento de Cirugía de Mamas y Tejidos Blandos del INEN, destacó la innovadora cirugía como una nueva opción quirúrgica para algunas pacientes por ser menos invasiva al preservar la forma natural de la mama, lo que es un factor importante, pues reduce el impacto emocional y físico.

“El diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama generalmente afecta de manera negativa por la extirpación completa de la mama. Debido a ello en el INEN hemos implementado esta técnica que permite que las pacientes puedan tener una vida social sin restricciones al conservar estéticamente la forma de la mama generando un impacto positivo en su autoestima”, sostuvo.

Por otro lado, la población peruana se caracteriza por ser vulnerable al cáncer de mama, siendo más afectadas las mujeres jóvenes, debido a ello, para llevar a cabo este procedimiento, miembros del equipo quirúrgico del INEN se entrenaron en Taiwán para posteriormente aplicar todos sus conocimientos y brindar los mejores tratamientos en la actualidad.

Al respecto el Dr. Francisco Berrospi Espinoza, jefe institucional del INEN destacó el entrenamiento del equipo quirúrgico que está siempre comprometido en brindar una atención oncológica integral altamente especializada, colocando todos los recursos a disposición de los pacientes para poder entregar servicios altamente complejos con la mejor tecnología disponible a la vanguardia de los avances tecnológicos en el mundo.

Finalmente, el INEN mantiene el firme compromiso de continuar trabajando por el fortalecimiento de la atención oncológica de nuestro país, a través de diversas acciones como Organismo Público Ejecutor del sector salud.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1