16
Mar, Abr

Este 21 de setiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 ERP. Es una enfermedad que poco a poco va alejando de la realidad a muchos seres humanos y que los lleva a perder todo recuerdo de lo vivido. En tal sentido, buscando concientizar a la población para que se brinde mayor atención a los adultos mayores, el Ministerio de Salud iluminó sus instalaciones de color morado para recordar el Día Internacional del Alzheimer, fecha que se conmemora este 21 de setiembre.

En el marco de esta efeméride, Humberto Castillo, asesor del Despacho Ministerial en salud mental del Ministerio de Salud (Minsa), manifestó que este portafolio está fortaleciendo el modelo del cuidado integral en todas las etapas de la vida, enfatizado en los más vulnerables, como son los niños y adultos mayores.

“Estamos fortaleciendo los recursos humanos involucrándolos con la sociedad civil en un nuevo modelo de cuidado enfocado en brindar calidad de vida a la población adulta mayor”, afirmó el funcionario.

Agregó que por el Día Internacional del Alzheimer, el Minsa capacitó a promotores y a organizaciones que promueven el cuidado de las personas que padecen esta enfermedad y se difundió sus derechos en base a la leyes actuales.

De otro lado, el médico psiquiatra Manuel Escalante, Integrante del Equipo Técnico de la Dirección de Salud Mental del Minsa, explicó que el Alzheimer aparece a partir de los 60 años, aunque puede presentar sus primeros indicios en gente más joven.

Según refirió el galeno es difícil determinar quién desarrollará la enfermedad de Alzheimer, puesto que se trata de una alteración compleja, de causa desconocida, en la que intervienen múltiples factores como la avanzada edad, herencia familiar, el medioambiente, el consumo de tabaco, dietas grasas, entre otras circunstancias.

Alzheimer medidas de prevencionAlzheimer medidas de prevencion

Los primeros síntomas se presentan con pequeñas e imperceptibles pérdidas de memoria que se van haciendo más notorias e incapacita al afectado, quien tendrá problemas para realizar tareas cotidianas y simples como abotonarse una camisa, y otras más intelectuales, tales como hablar, razonar, leer, o escribir.

También se presenta desorientación, incluso en lugares conocidos y cambios de carácter: irritabilidad, confusión, apatía, decaimiento, falta de iniciativa y espontaneidad.

El especialista Manuel Escalante recomendó centrarse en la detección precoz de los primeros síntomas, ejercitar la memoria y la función intelectual. Además, mantener hábitos de vida saludables, seguir una dieta equilibrada baja en grasas protege del deterioro cognitivo, realizar actividad física, ejercitar el cerebro y disfrutar de la vida social.

Exhortó a las familias de personas que padecen este mal a brindarles todo el apoyo emocional, psicológico y darles calidad de vida.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1