Catorce años de educación y deporte
Lima. El programa Academias Deportivas Escolares (ADE) de la Fundación Telefónica cumple 15 años de permanente trabajo con niños y adolescentes de escuelas públicas, promoviendo la práctica del deporte como herramienta que permite el desarrollo integral de los escolares.
Desde el año 2001, las ADE promueven el atletismo, minibásquetbol y vóleibol en colaboración con el Ministerio de Educación y el Instituto Peruano del Deporte (IPD), en el que han participado más de 35 mil niños y adolescentes de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.
Cada disciplina es liderada por glorias del deporte peruano como la ex campeona del vóley, Lucha Fuentes; el basquetbolista peruano que logró el record olímpico en Tokio 64, Ricardo Duarte; y el atleta y múltiple récord nacional de lanzamiento de martillo, Eduardo Acuña. Estos destacados deportistas, junto a su equipo técnico, enseñarán sus secretos y técnicas para que las nuevas generaciones revaloren el deporte como un camino para su desarrollo integral como personas.
Novedades ADE 2015
Este año, una de las principales novedades es la inclusión del Handball, importante disciplina deportiva que estará bajo la dirección del especialista Fidel Cabezas, quien se suma a las disciplinas de vóleibol, minibásquetbol y atletismo.
Academias Deportivas Escolares
Este programa comprende una semana de trabajo con niños y adolescentes junto a especialistas de cada disciplina deportiva. Cada escolar recibirá un polo y refrigerio durante los cinco días que se desarrolle la actividad y cada escuela recibirá implementos deportivos para continuar con la práctica del deporte.
Además de las capacitaciones a los escolares, los destacados deportistas realizarán talleres teórico-prácticos con profesores de educación física, entrenadores y árbitros con una adecuada metodología pedagógica con el fin de que lo aprendido se desarrolle durante todo el año escolar. Asimismo, se brindarán charlas a las familiaspara sensibilizarlos acerca de la importancia de la práctica del deporte en la etapa escolar de sus hijos.
Las ADE han permitido fomentar el deporte en centros educativos más alejados y vulnerables socialmente, atendiendo el entusiasmo de miles de niños y niñas que aprovechan estos espacios para recrearse, divertirse y aprender. Sobre todo, se aprovechan estos encuentros deportivos para que tanto alumnos, maestros y familias comprendan que la enseñanza del deporte debe ser planificada, profesional y articulada a los objetivos educacionales de cada centro educativo.
Objetivos de las ADE
- Promover la práctica del deporte entre escolares, familias y docentes.Impulsar valores: disciplina, responsabilidad, solidaridad, compañerismo, espíritu de superación.
- Generar el desarrollo físico, social y emocional de niños y jóvenes: vida saludable.
- Fomentar el buen uso del tiempo libre: diversión y la formación.Incentivar la práctica de una disciplina deportiva.