ERP. La Copa Perú es uno de los torneos que más llama la atención en el fútbol peruano. Muchos equipos amateur buscan llegar a la Liga 1 y competir con los grandes como Alianza Lima, Universitario o Sporting Cristal. Tal es el caso del Racing Club del distrito de Tambogrande, institución que se proclamó campeón de la Etapa Provincial de Piura en la Copa Perú 2024. Este año, el torneo fue llamado Gabriel Madrid Orue.
Esto se dio luego que dicho cuadro aplastara 3-1 al Club Porvenir Huáscar del distrito de Castilla. Este trascendental partido se disputó en el estadio 27 de Julio de Cura Mori, recinto recién inaugurado por el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue. Este triunfo lo celebra Villa La Peñita, pero sobre todo el caserío Pedregal Chico, lugar de origen de este equipo que nació para ser grande y hoy es orgullo de todo Tambogrande y sus más de 180 caseríos.
El primer gol del conjunto tambograndino llegó a los 37 minutos del primer tiempo, gracias al fuerte disparo de Jordy Ipanaqué. El 22 le pegó fuerte al arco y nada pudo hacer el guardameta castellano.
El segundo gol de Racing llegó desde un tiro de esquina. Un cabezazo del jugador Andy Mendoza adelantó la ventaja para el cuadro que dirige el profesor Alexander Ladines .Ya en los primeros minutos del segundo tiempo, Racing Liquidó el partido con el 3-0. Ya al término del juego descontó Porvenir Huáscar.
Tras el pitazo final, el equipo representativo de Tambogrande se coronó Campeón Provincial de la Copa Perú y ahora representará a la provincia de Piura en la etapa departamental de este torneo. Fue el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, quien entregó la copa, que lleva su mismo nombre, a los flamantes campeones provinciales.
La autoridad provincial felicitó a los jugadores, al cuerpo técnico y los dirigentes que conforman el Racing Club por esta gran carrera que vienen haciendo en sus aspiraciones a ser campeones de la Copa Perú, llamado también torneo macho. “Mi compromiso es seguir apoyando el deporte”, dijo Madrid Orue.
El próximo domingo, los tambograndinos debutarán la etapa departamental enfrentando al Torino FC de Talara y luego los hará con el Club Estudiantes de Chancay de Sechura. El primer encuentro se desarrollará en el estadio Fernando Arámbulo Santín de Tambogrande, ciudad del mando y Limón.
El Racing Club, nace por un grupo de amigos con aspiraciones de ser un equipo grande. Disputó el año pasado la segunda división y jugó en la liga de Tambogrande, siendo subcampeones con jugadores jóvenes del caserío de Pedregal Chico. En este torneo, logró el campeonato distrital ganándole al Club Semillero.
Luego, participó la etapa provincial y el resto es historia. Celébralo Tambogrande, celébralo La Peñita.