ERP. El Mundial de Qatar no sólo es un evento relevante a nivel deportivo. La competición más importante a nivel de selecciones representa una oportunidad de oro desde el punto de vista económico para muchos sectores. Incluso en aquellos países que no participan en la competición como es el caso de Chile, Paraguay, Colombia, Perú, Bolivia o Venezuela en el caso de Sudamérica.
Esta edición, además, ha generado incluso una mayor expectativa entre los fanáticos del fútbol. Algo normal teniendo en cuenta todas las polémicas que envuelven a Qatar como país organizador, por la época del año en la que se juega y porque, obviamente, se darán cita las 32 mejores selecciones del mundo.
Un estudio realizado por la empresa Internet Media Services (IMS) muestra que en Latinoamérica más del 80% de los usuarios muestra interés por el fútbol. Por lo que el comportamiento de los fanáticos será fundamental a la hora de decidir campañas y productos mientras dure el Mundial de Qatar. Sobre todo en esta edición de 2022, ya que las plataformas digitales juegan cada vez un papel más importante en la forma en que los usuarios se relacionan con el contenido y la información que se genera durante el evento.
Más del 30% de los fanáticos de los países no clasificados han afirmado que disfrutarán de todo el Mundial, dejando en un 15% a quienes dicen que no van a sintonizar ningún partido disputado en Qatar; mientras que más del 50% va a sintonizar algún compromiso de las selecciones participantes.
Lo más importante de estos datos es el papel que juegan las nuevas tecnologías. Se cree que uno de cada dos usuarios de Tik Tok usarán la plataforma para buscar contenido de la competición. Alrededor de 70% de los usuarios de Twitter en Latinoamérica han mostrado interés en el evento deportivo, en el que los medios online se han posicionado como la opción favorita para los fanáticos, que han explicado que esta nuevas plataformas le permiten formar parte de la conversación y por ende ser más protagonistas.
Estas plataformas también tendrán un impacto en cómo usan la información los usuarios. Según la encuesta, algunas de las informaciones que más buscarán los usuarios tienen que ver con vídeos, resúmenes de los partidos y estadísticas. Pero esto no deja de lado el gran interés de los aficionados por el sector de las predicciones y apuestas, que representan un 30% del interés del público latinoamericano.
En este sentido, durante cada edición del Mundial aumenta la participación en América Latina y en el resto de regiones del mundo. La clasificación de países como Argentina, Brasil, México y Uruguay al Mundial tendrán un impacto muy importante en las operadoras de la región, que aprovechan la oportunidad para ofrecer todo tipo de mercados, y aquí hay un par de sugerencias para comenzar. Solo en Brasil se habla de que se generarán cerca de cuatro mil millones de dólares.
Esto, sin olvidar que selecciones como Brasil y Argentina están entre las favoritas de las casas de apuestas para levantar el trofeo al final de la competición. Un dato que genera un mayor expectativa alrededor de estas selecciones.
Incluso, el Mundial tuvo un importante impacto a nivel legislativo, ya que muchos países aceleraron las conversaciones sobre las regulaciones de los juegos de azar para poder adaptarse al evento, a las nuevas tecnologías y aprovechar el impacto económico. Eso sí, cada país se ha tenido que adaptar a sus respectivas realidades a nivel cultural y de consumo, ya que Latinoamérica se ha caracterizado por ser un mercado muy diverso, en el que el comportamiento y las necesidad de los usuarios varían de forma notable.
Por su parte, países como Perú verán un crecimiento en su comercio durante el mes que dura la competición a pesar de no haber logrado la clasificación. Se espera una mejora de casi el 10% en cuanto a la venta de alimentos, bebidas y artefactos, con los televisores como uno de los productos más procurados por las personas.
Por regla general, el consumo privado es el que mayor crecimiento experimenta durante eventos de gran magnitud como el Mundial. Al igual que Perú, en Argentina se ha vivido un repunte en la compra de televisores y un mayor consumo, esto a pesar del aumento de precios de muchos productos.
Lo que queda claro es que cualquier marca que quiera tener cierta relevancia o cautivar público durante el próximo mes, debe adaptarse a las conversaciones que tienen al Mundial de Qatar como foco de atención.
En este sentido, 11 industrias han tomado la delantera en este aspecto y tendrán una presencia destacada durante el Mundial. Tiene que ver sobre todo con productos de alimentos envasados, de bebidas (no alcohólicas) y restaurantes de comida rápida, cuyas empresas son las responsables de financiar cerca del 25% del evento gracias a los patrocinios.