24
Sáb, Feb

Escolar de Sullana representará al Perú en Campeonato Mundial de Ajedrez

Deporte
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Luhana Juárez Vera, de 10 años de edad, natural de la provincia de Sullana, región Piura, que se ha convertido en Campeona Sudamericana de Ajedrez; viajará a la ciudad de Panamá para competir en el Campeonato Mundial de Ajedrez Escolar Panamá 2022, que se realizará del 10 al 19 de junio en dicho país. 

Luhana participará en la categoría Sub 11, representando a la I. E. 15030 Divino Corazón de Jesús, de la provincia de Sullana, en Piura, una de las escuelas usuarias del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Ella pertenece a la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez y comparte su pasión por este deporte ciencia con su hermana Cielito, de 16 años, quien la inspiró y motivó. Su hermana es maestra FIDE (título que concede la Federación Internacional de Ajedrez). “Yo veía a mi hermana ir a los talleres de ajedrez y en el tiempo de encierro por la pandemia aprendí a desarrollar este deporte que me gustó mucho y que me ha traído muchas alegrías”, dice Luhana.

Luhana y Cielito dictan talleres de ajedrez en beneficio de otros estudiantes de la I. E. 15030 Divino Corazón de Jesús, quienes al igual que ellas comparten esa misma pasión por el ajedrez.

Luhana entrena tres horas diarias y para lograrlo requiere de una alimentación que le proporcione los nutrientes necesarios para concentrarse y estar atenta durante el juego, por eso uno de sus alimentos favoritos es el bebible de quinua y los tallarines con conserva de pescado que le proporciona Qali Warma del Midis.

“Me siento muy orgullosa de representar a mi institución educativa, a mi provincia y a mi país y estoy segura que dejaremos muy en alto el nombre de nuestro querido Perú”, dice emocionada Luhana.

Llegar al Campeonato Mundial de Ajedrez Escolar Panamá 2022 ha requerido de mucho esfuerzo y en el proceso ha contado con el apoyo de sus padres, César e Isabel, sus maestros, compañeras y compañeros de aula.

Primero tuvo que participar en el campeonato regional, que se realizó en Ferreñafe, donde logró clasificar al campeonato nacional en la ciudad de Huaral. Ahí lograron su clasificación al Panamericano en la ciudad del Cusco, que la llevó participar en el Sudamericano que se desarrolló en la ciudad de Guayaquil, en el vecino país de Ecuador, donde finalmente obtuvo su clasificación para el campeonato mundial.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1