25
Jue, Abr

El Mundial de Fútbol contará con 48 selecciones a partir de 2026

Deporte
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un nuevo horizonte se abre para las selecciones menos poderosas, caso de Perú, con el nuevo formato para el Mundial que aplicará la FIFA a partir de 2026. Por unanimidad, el consejo del máximo organismo futbolístico ha aprobado ampliar a 48 el número de países protagonistas en la Copa del Mundo, 16 más de los que vienen participando desde 1998.

Del tradicional sistema de grupos de cuatro miembros se pasará a un uno de tres, clasificándose los dos primeros de cada uno de los 16 grupos. En otras palabras, la fase final contará a partir de 2026 con treintaidosavos, dieciseisavos, cuartos, semifinales y final. La etapa Joseph Blatter se caracterizó por el inmovilismo y la actual no deja de sorprender por su perfil revolucionario, en que la tecnología empieza a tener cada vez más importancia. Detrás de este cambio se encuentra Gianni Infantino. El nuevo presidente de la FIFA es el gran impulsor del lavado de cara al Mundial en cuanto a forma y fondo.

La duración del torneo aumentará a 32 días porque se pasarán a jugar 80 partidos frente a los 64 que venían disputándose desde la cita de Francia en 1998. Los clubes han puesto el grito en el cielo, ya que afectará a la manera de preparar la temporada. Sin embargo, no todo han sido reproches porque Infantino ha contado con el voto favorable de Diego Armando Maradona, que siempre se caracterizó por tener una postura muy crítica hacia la FIFA.

Otros rostros conocidos del balompié como Roberto Carlos también han apoyado la iniciativa por el hecho de entender como positivo que el deporte rey vaya a llegar a más rincones del planeta.

Más opciones de clasificación para Perú

La idea de la FIFA es que el fútbol crezca en lugares sin tradición, como en ciertas partes de África y Asia. Aunque el cambio de formato no tiene como principal fin el tema económico, los primeros estudios apuntan a que los ingresos de la FIFA crecerán en 500 millones de dólares. La inversión de los anfitriones se mantendrá, eso sí, estable con respecto a ediciones anteriores, ya que no se contempla ampliar el número de estadios que serán sede a partir de 2026. Cabe recordar que antes de llegar a esta fecha aún están por celebrarse los Mundiales de 2018, que tendrá lugar en Rusia finalmente, y de 2022.

Una de las naciones beneficiadas podría ser Perú, que no acude a un Mundial desde 1982. Y es que la Conmebol obtendrá unos cuantos billetes más al margen de los cuatro directos de los que dispone en la actualidad. De cara a la cita de 2018, las opciones de clasificación de Perú en bet365 han decaído y así lo indican las apuestas deportivas tras 12 fechas disputadas, en las que la selección peruana ha conseguido 14 puntos y figura en octavo lugar a cinco del quinto puesto, con derecho a la repesca.

Fotografía: De Kremlin.ru, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=42552595

 

Publicidad Aral1

Paypal1