ERP. Ante la proximidad de los viajes de promoción es necesario ser cauteloso. Antes de contratar los servicios para el viaje de promoción de los estudiantes, los padres de familia y los profesores deben saber quiénes son los proveedores y así evitar que ingratas experiencias empañen estos momento, recomendó la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor.
En ese sentido, recomendó revisar la página web del Indecopi, donde se encuentra la herramienta "Mira a quién le compras" (http://www.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/) que contiene información valiosa acerca de las sanciones impuestas a diferentes empresas.
En esta herramienta digital los interesados podrán conocer:
- Cómo ha sido el comportamiento de los proveedores en el mercado y tomar las mejores decisiones de consumo.
- Conocer el ránking de las empresas más sancionadas, así como las multas impuestas a los proveedores de transporte por vía aérea y terrestre, agencias de viaje, hoteles y otros tipos de hospedaje.
Recomendaciones:
- La Autoridad recomendó contratar una agencia formal, que dé boletas de pago u otro documento para poder sustentar una eventual queja o reclamo.
- Verificar que la agencia cuente con servicio de transporte, programas turísticos, así como la disponibilidad de los lugares que se visitarán, a fin de evitar el incumplimiento de los itinerarios y horarios.
- Contar con información clara sobre las escalas de los vuelos, tarifas aeroportuarias, límite de equipaje, prendas adecuadas, distancias al hotel de destino, entre otras.
- Si la agencia no cumple con lo ofrecido, los consumidores tienen el derecho a la sustitución del servicio contratado por otro servicio o al reembolso total de lo pagado. Es más, no se debe permitir cobros adicionales por los servicios contratados.
- Los proveedores tienen la obligación de brindar información completa para que los consumidores elijan lo que más les convenga, además de entregar un servicio idóneo.
- Si tiene problemas, escriba al correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; o llame al 224-7777 (para Lima) o a la línea gratuita 0-800-4-4040 para provincias. - Cada establecimiento comercial está en la obligación de contar con el Libro de Reclamaciones. Si se tiene que presentar una queja, solo se debe solicitar dicho libro.
Entre el 2011 y julio de 2014, Indecopi ha impuesto 2,090 sanciones a 899 empresas ligadas al sector turismo. Entre las infracciones más cometidas figuran la falta de idoneidad (incumplimiento del servicio, pérdida del equipaje, etc.); no contar con el Libro de Reclamaciones, incumplir la obligación de informar, entre otros.