fbpx
27
Lun, Sep

Smartick: 87% considera que sus hijos tienen mayor motivación aprendiendo de forma virtual

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La startup de aprendizaje online para niños desarrolló un estudio de percepción sobre la educación en México, Colombia, Chile y Perú. Entre los principales resultados, los padres peruanos apuestan por replantear el sistema educativo tras la experiencia de la pandemia.

Tras 15 meses de iniciada la pandemia del Covid-19, los países latinoamericanos siguen planteando diversas estrategias para enfrentar los nuevos desafíos de la educación; y desde casa, los padres se han convertido en protagonistas involuntarios del sistema escolar. En este contexto, Smartick, startup especializada de aprendizaje online de matemática y comprensión lectora, realizó un estudio con padres de Chile, Colombia, México y Perú para conocer sus percepciones y aportes sobre el futuro de la educación de los niños.

El informe revela que un 84% de padres peruanos entrevistados está a favor de implementar un modelo de aprendizaje mixto, donde se combine la virtualidad y la presencialidad. Pero, ¿en qué se basa este nuevo modelo educativo? El experto español Javier Arroyo, cofundador de Smartick, explica que “en este escenario, los niños deben acudir a diario a clases por sus beneficios socioemocionales y para recibir conocimiento directamente del profesor, pero complementando esto con el entrenamiento profundo digital, que viene demostrando resultados excelentes”.

Educacion digitalizada 1

Sin embargo, solo un 27% de los padres peruanos considera que los docentes han mejorado en su desempeño durante la pandemia. ¿Cuáles son las principales razones de ello? De acuerdo al INEI, el 81.6% de los docentes tienen entre 30 y 59 años. “Si bien en su mayoría no son nativos digitales, los docentes vienen demostrando compromiso ante la crisis sanitaria y educativa. Por tanto, es crucial proveerlos de medios tecnológicos, pero sobre todo capacitarlos en el dominio de las herramientas nuevas. La tecnología está ahí para apoyarlos, no para sustituirlos”, señala Arroyo.

Respecto a cuál materia se puede enseñar de forma más eficaz vía online, 8 de cada 10 padres peruanos consideran a las matemáticas sobre cualquier otra disciplina. Asimismo, entre los 4 países considerados en el estudio, un 77% de padres señala que matemáticas es la materia en la que el aprendizaje virtual es más eficaz, seguido del inglés, con un 15%.

En tanto, 9 de cada 10 padres peruanos considera que sus hijos tienen mayor motivación e interés al aprender de manera online que con libros de texto. En Chile la cifra baja a 7 de cada 10; mientras que en Colombia un 77% manifiesta que la tecnología permite incrementar la atención y concentración de los estudiantes. Algo similar pasa en México, donde un 80% de padres considera que hay una mayor personalización y adaptabilidad de conceptos en el aprendizaje online.

Cabe recordar que el método online Smartick lleva más de 10 años potenciando el aprendizaje de niños en edad escolar. Actualmente, gracias a su inteligencia artificial y personalización, se aplica a materias claves como matemática y comprensión lectora en 185 países del mundo. Durante la pandemia del Covid-19, con la necesidad de que los niños estudien en casa, el número de registros en Perú creció en 78%, reportando excelentes resultados de aprendizaje.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255