25
Jue, Abr

Artistas con discapacidad ganadores de 'Pinceladas de Color' fueron premiados por el Conadis

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  En el marco de la Conmemoración del Día Mundial de la Persona con Síndrome Down (21 de marzo), y el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad-CONADIS, realizó este 21 de marzo, la premiación del II Concurso Nacional de Arte Inclusivo “Pinceladas de Color 2020” para personas con discapacidad intelectual.

El objetivo de este concurso fue promover y reconocer las capacidades artísticas de las personas con discapacidad intelectual como lo son el Síndrome de Down y el Autismo, quienes, a través de la pintura, ha logrado expresar su creatividad y su forma de comunicar a la sociedad sus ideas, preocupaciones, sentimientos y todo aquello que en ocasiones les es difícil expresar con palabras. Todo ello, es parte de su proceso de integración social.

Los ganadores del mencionado concurso fueron:

  • Primer Puesto -Milagros Tarqui Polosi con su obra: La Bella Primavera
  • Segundo Puesto -Dehysi Lucila Laura Salas Huaman con su obra: Pavo Real
  • Tercer Puesto -Lucero Veliz Meza, con su obra: El Horizonte Lejano
  • Cuarto Puesto -Flor Bacilia Lazaro Huayta, con su obra: Dando Vida con la Magia
  • Quinto Puesto - Miguel Marroquín Soto, con su obra: La contaminación ambiental

Ellos recibieron diplomas en los que se reconoce su participación y talento galardonado, así como la entrega de premios sorpresa, gracias a nuestro aliado estratégico Sodimac.

“El propósito de este evento es generar mayor conciencia pública y visibilizar el aporte artístico de estos colectivos con discapacidad intelectual, así como reivindicar el derecho al acceso al arte y la oportunidad de exponer sus creaciones artísticas en espacios abiertos", señaló Anatoly Bedriñana Cordova, presidente encargado del Conadis

Asimismo, Dina Polosi, madre de la ganadora del primer lugar, afirmó encontrarse muy emocionada por la labor que viene realizando el Conadis en favor de las personas con discapacidad, contribuyendo a visibilizar sus talentos y capacidades.

Es importante mencionar que esta actividad, buscó también difundir las efemérides de la temática discapacidad, para hacer incidencia sobre la presencia, participación efectiva y significativa de las personas con síndrome de Down y las del Trastorno del Espectro Autista (TEA) empoderándolas para que sean referentes y apoyen junto a sus organizaciones todo el proceso de inclusión social.

Cabe señalar que con estas acciones el Conadis busca garantizar actividades de difusión y concienciación en la población, enfocando iniciativas que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad en especial las personas con discapacidad intelectual.

Datos estadísticos

En el Registro Nacional de la persona con discapacidad del CONADIS, actualizado a febrero del 2021, se encuentran inscritas 18,321 personas con Síndrome de Down.

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con la finalidad generar una mayor conciencia pública sobre la presencia de las personas con síndrome de Down, recordar la dignidad inherente y sus valiosas contribuciones como promotores del bienestar y de la diversidad También se busca resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1