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Mié, Abr

El coronavirus crea nuevos desafíos para la educación especial

Sociales
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ERP. Instruir a nuestros niños a distancia nos parecía una tarea difícil, pero no imposible; la educación especial es altamente personalizado y tiende a depender de la interacción en persona, impartir los aprendizajes a nuestros estudiantes de una manera que nunca antes habíamos tenido que hacerlo, esto nos plantea todo tipo de desafío.

Por. Yulissa Edith Valdiviezo Vera de Avila.

Docente de Educación Especial:

El aprendizaje virtual involucra a los padres de familia a tener que ser el maestro y terapeuta y estar directamente involucrado con el docente ya que para ellos es un desafío hacer cumplir los logros pedagógicos y así mejorar la calidad de enseñanza teniendo un estilo sociable, empático, adaptable, retador para enfrentar las nuevas situaciones debido al aislamiento por causa del COVID 19. 

Aun así, en estos tiempos inciertos de pandemia los padres y maestros hemos realizado grandes esfuerzos para seguir ayudando a nuestros estudiantes con necesidades especiales, poniendo en práctica nuestra creatividad, dedicando más horas de trabajo y encontrando diferentes estrategias para lograr un aprendizaje de calidad.

Es importante resaltar el trabajo que hacemos los maestros en conjunto con los padres de familia, en la educación básica especial, ya que formamos parte de un equipo unificado con la finalidad de apoyar a los estudiantes de la mejor manera posible.

El vínculo afectivo de la familia es un componente fundamental en la formación integral del niño porque genera un marco de confianza y comunicación, es por ello que los principales responsables de involucrase en la educación de sus hijos son los padres: Esto implica que ellos promuevan la recreación, la interacción afectiva positiva con las personas que convivan con sus hijos motivando la interacción en el hogar : Es de suma importancia el asesoramiento a los padres para lograr compromiso y avances de sus hijos ya que ellos son formadores, debido a que las familias conocen mejor las características de sus hijos y por lo consiguiente tienen mayor interés en que desarrollen sus aprendizajes mediante la interacción con ellos.

Educacion especial 1El coronavirus crea nuevos desafíos para la educación especial

El trabajo realizado en estos meses de pandemia con nuestros niños, ha sido una experiencia alentadora, tanto para nosotros los maestros que de una u otra manera hemos buscado los medios para llevar el conocimiento a nuestros niños, así como para los padres quienes se han involucrado en la educación de sus hijos, demostrando su compromiso como primeros educadores: Me siento muy contenta de ver que los padres, realizan su rol de maestros, trasmitiendo el conocimiento a sus hijos, mostrándose como orientadores y guías en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Como docente, llevo a cabo mis actividades de aprendizajes que diseño y organizo de una forma sencilla y práctica para desarrollar los aprendizajes esperados propuestas en la actividades pensando en la eficiencia de la enseñanza a distancia : Por ello grabo la actividad paso a paso utilizando diversas estrategias metodológicas sencillas que los padres o familiares puedan entender y así poder ejecutar dicha actividad con su menor hijo, ya que para ellos ha sido un poco difícil el saber orientar a sus hijos en las actividades diarias con respecto a los aprendizajes esperados, los resultados han sido indudablemente positivos posteriormente a través de la reflexión con cada padre de familia les doy algunos alcances de acuerdo a las necesidades de cada uno de mis niños debido a las diferentes discapacidades que presentan mis estudiantes como: problemas motores, autismo, síndrome Down, parálisis cerebral entre otros, mi objetivo en el desarrollo de las actividades es continuar realizando estrategias de reconocimiento mediante la manipulación de materiales estimulando la curiosidad y logrando la participación de los estudiante.

Los resultados han sido positivos evidenciando la participación activa de los padres y el resto de familia interactuando de manera constante, motivando a sus hijos y apoyando en sus actividades, son dinámicos son creativo en las actividades siempre solía decirles utilicen materiales que tengan a su alcancen dándoles ejemplos ahora ellos me dicen: N o se preocupe miss yo me voy a ingeniar y utilizare otros materiales a mi alcance escuchar estas palabras alentadoras he logrado comprobar que el compromiso es permanente y las actividades son reforzadas diariamente generando nuevos aprendizajes .

Felicitar a los padres de familia por su apoyo incondicional en el desarrollo de las actividades de aprendizaje diarias, lo cual permite la interacción con sus niños, generando en ellos una mayor motivación y estimulación en su lenguaje los niños han logrado interactuar y socializar con los demás miembros de su familia en las actividades de juego, manipulando, explorando los objetos con mayor atención y concentración desarrollando habilidades y destrezas socializando en su hogar.

Concluyo diciendo que el vínculo afectivo es un componente fundamental en el desarrollo integral del niño: la participación de la familias, docente y estudiante es de gran importancia en su aprendizaje del estudiantes con necesidades educativas especiales estamos comprometidos en esta ardua tarea que es impartir valores y desarrollar competencias para la vida en común, conocimientos y también la parte emocional.

Diario El Regional de Piura
 

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