24
Mié, Abr

La violencia escolar ha disminuido en la región, según el último informe de la Unesco

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La violencia escolar es una problemática social que se ha vuelto más visible en la actualidad. Sin embargo, según la investigación `Detrás de los números: terminando la violencia escolar y el bullying´, publicada en el año 2019 por la Unesco, “en términos de tendencia, Sudamérica ha visto una disminución general de la violencia en las escuelas”.

Esto se debe a que, en esta región, la prevalencia del bullying es de 30.2%, la cual es menor a la media global de 32%. Asimismo, el estudio reveló que la violencia física es el tipo más frecuente de bullying reportado por hombres (13.7%), seguido de la violencia sexual (10.8%) y la violencia psicológica (5.6%). En el caso de las mujeres, la violencia sexual y la psicológica poseen un mismo impacto (9.4%), seguidas por la violencia física (5.4%). Además, es necesario mencionar que se demostró que los motivos más frecuentes del bullying son la apariencia física, la nacionalidad y la religión.

“La solución para combatir el bullying no solo se concentra en enfatizar las políticas educativas, sino en la creación de ambientes saludables, donde predominen la motivación, la escucha activa y el compañerismo. Por eso, se hace necesario un trabajo integral y participativo con todos los estudiantes, no solo con las víctimas o los agresores, para concientizar que la violencia escolar es inaceptable en cualquier contexto. Es hora de darnos cuenta que el bullying puede traer todo tipo de consecuencias, desde un mal desempeño académico hasta trastornos en la conducta del niño, como depresión o ansiedad. Es sumamente importante que los padres y los profesores estén atentos ante cualquier señal de alerta sobre esta problemática y actúen siguiendo los protocolos establecidos en cada institución educativa”, señaló Víctor Ramírez, psicólogo educacional con más de 10 años de trayectoria y Director de Programa de Panal Perú, ONG dedicada a incentivar las habilidades blandas en niños de escasos recursos.

Bullying 2La violencia escolar ha disminuido en la región, según el último informe de la Unesco.

Cabe recordar que las consecuencias más comunes que se percibieron en los estudiantes que sufrían de bullying son recurrencia al alcohol (30.3%), inicio de relaciones sexuales tempranas (27.4%), consideración de suicidio (23.4%), recurrencia al tabaco (19.7%), sentimientos de soledad (18.3%), preocupación como para no poder dormir (17.2%) y uso recurrente de marihuana (7.9%).

Sobre Panal Perú

Panal Perú (https://www.panal.org/peru) es una ONG encargada de la formación de mentores para el empoderamiento de habilidades blandas en escolares. Así, se plantea generar agentes de cambio educativos en las comunidades de sus estudiantes. A la fecha, han trabajado con nueve escuelas y más de 140 alumnos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1