fbpx
23
Jue, Sep

Obra chiclayana Insomnio se presentará en Piura

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El 14 de marzo

Piura. Obra chiclayana – Argentina del grupo de Teatro Garufa Teatro Migrante, será presentada en Piura por la Reencuentros promotora cultural (Chiclayo) y la Gerencia de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Piura, el día 14 de marzo a las 7:30 pm en el Teatro Municipal, la entrada es totalmente Libre. Esta obra muestra la particularidad de cada una de las personas en la sociedad, su mundo interno y su búsqueda de sí mismos.

Esta obra fue estrenada el 8 de noviembre del año 2013 y fue convocada e invitada para la Muestra Nacional de Teatro – Homenaje a Aristóteles Picho, organizado por Barricada del 21 al 23 de Enero en Huancayo. Hasta el momento en Chiclayo ha tenido más de 2 presentaciones y a permitido recoger comentarios alentadores de diverso tipo de público, tanto de Teatro (actores, directores y más), como también de personas civiles (Estudiantes, empresarios, artistas y más).

Sobre Garufa Teatro Migrante

Garufa nació a mediados del 2013, nació del trabajo sobre el cuerpo de un actor (Oscar Spinola), su sistema gestual, sonoro, verbal, buscando entramar en su cuerpo dos personajes (Bolívar y Manuela) y un texto teatral adaptado por él. Garufa surgió de ensayos: búsquedas, exploraciones, juego. Luego vinieron los espacios escénicos y el público que nos rodeaba.

Garufa surgió del encuentro de dos argentinos en Perú, por eso en parte Teatro Migrante, un encuentro que luego para la puesta en escena "Insomnio (Un vodevil existencial) se amplió a una actriz y un músico los dos peruanos. Luego vino la escritura, los ensayos y el estreno de Insomnio, otra exploración, otra búsqueda.

Quizá podríamos haber seguido trabajando sin Garufa pero la fundamos como un terreno para fertilizar nuestros tejidos y procesos y como una vía para proponer y encontrar más espacios escénicos y público para intervenir con nuestras obras y a su vez ser intervenidos tanto por los espacios como por el público.

Garufa Teatro migrante es la herramienta que nos permite mostrar, proponer, expresar, comunicar. Nuestro trabajo está siempre en proceso y puesto a juego y nuestro lenguaje se funda en el trabajo del actor, de ahí "Garufa" y teatro migrante también porque cada proyecto, cada trabajo es una migración, un viaje de exploración y conocimiento. Hasta ahora dos trabajos, dos propuestas: el unipersonal "La Ultima Tarde" adaptado por Oscar Spinola de la obra del colombiano José Manuel Freidel "Las tardes de Manuela", e Insomnio (un vodevil existencial). En preparación y a corto plazo: un recital: "Canciones Húmedas", un entramado de canciones, poemas y textos teatrales.

Argumento: En Insomnio (un vodevil existencial), cuatro personajes empecinados en sí mismos y en sus propias obsesiones, buscan respuestas que parecen solo encontrar en el momento más límite.

Al borde del precipicio, de la ironía y del absurdo van dejando fluir sus más auténticos sentimientos que los entrelaza, los asemeja y encamina hacia un propósito en común.

Pristina 255