Sullana: con guitarra, cajón y canciones despidieron a compositor Hernando Robles Prieto

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Fue un día triste, lleno de emociones y sentimientos para sus familiares y amigos, despedir al destacado compositor Miguel Hernando Robles Prieto, fallecido recientemente. Tras su muerte, en el duelo y sepultura, prevaleció los acordes de sus canciones que quedarán para la eternidad como una herencia cultural de quien en vida tuvo la creatividad para retratar a su natal Sullana.

Pese a la trascendencia de su creación, nunca fue homenajeado en vida y menos frente al propio ataúd. “Merecías un homenaje en vida, o frente a tu ataúd como una expresión de aprecio y valoración de la cultura popular; pero, da la impresión que no existieron ni existe un gerente de cultura que entienda el arte y los personajes que lo representan” expresa un sobrino de quien en vida fuera Hernán Robles.

Fue sepultado con guitarra, cajón y las notas musicales de sus canciones, en el “Día de la fundación de Sullana un 8 de julio" coincidiendo el día cuando don Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda decidió la fundación del pueblo El Príncipe, embrión de la ciudad de Sullana.

Hernán Robles Prieto, hizo de la música su pasión y tuvo la ingeniosidad al igual que don Guillermo Riofrío Morales con el tondero “La Perla del Chira”, el de crear “Sullana de tradiciones” reflejando de una manera real además de romántica, lo que fue e incluso es la tierra de su nacimiento.El historiador Miguel Seminario Ojeda, ha destacado lo que significó para la Perla del Chira, a este compositor popular. 

Partió con el sentimiento de pesar y la tristeza inevitable de sus familiares, sus amigos y de otros coterráneos que conocieron de su vocación; pero como para reflejar las contradicciones de una sociedad que desconoce su identidad y quienes la promueven, se marchó sin el gesto que debieron prodigarle las instituciones locales.

En las conversaciones de los recuerdos, se evocó el año 1982 cuando participó en el festival de aniversario de nuestra ciudad, ganando el Escudo de Plata de la provincia por su composición emblema “Sullana de tradiciones”.

Sus amigos enlazados por las notas musicales, guitarra y cajón, reconocen el valor de “Sullana de tradiciones” porque en una parte de ella, sintetiza lo que tuvo, tiene, esta provincia para el Perú y el mundo. Don Pedro Miguel Arrese, Adrián Flores, Guillermo Riofrío Morales, entre otros, quienes hicieron historia con la música y permanecen en el tiempo.

Fue uno de los fundadores de los “Ases del Chira”, grupo convertido en uno de los baluartes de la música de Sullana, conjuntamente con Raúl Cortés, Carlos Azcárate, Juan Saavedra, Oscar Curay y Mirtha Mirella. En cada ocasión y reunión eran invitados para deleitar con sus canciones, sobre todo criollas y varias de ellas, sus propias creaciones a la población local y también regional.

Podría ponerse como epitafio final en su tumba “Lamentablemente poco o nada se hace por el arte, la cultura y la música” y sería una verdad innegable. Pero si las autoridades estuvieron ajenas y preocupadas en otras cosas, en el duelo y sepultura estuvieron quienes lo valoraron en vida y compartieron su afición por la música criolla. Hoy está compartiendo con don Guillermo Riofrío y otros artistas de esta provincia.

Diario El Regional de Piura.
 

Publicidad Aral1

Paypal1