ERP. Inca Kola, la bebida de sabor nacional, inauguró el sábado 7 de mayo junto con el Ministerio de Cultura y UNESCO Perú, una serie de 11 murales artísticos que formaron un lienzo de más de 200 metros en el barrio de Zaragoza, en la provincia de Moyobamba (región San Martín). La admirable muestra artística pone en relieve los diseños de 8 artistas locales, quienes trabajaron de la mano junto con los vecinos de la comunidad para la realización del proyecto, impulsado en el marco del Pacto por la Cultura al 2030.
La serie de murales sacó a relucir el talento de jóvenes artistas de la ciudad de Moyobamba, representando lo más característico de la cultura local y el empuje de sus comunidades. En una muestra de lo que podemos lograr cuando trabajamos de la mano, las y los artistas recibieron el apoyo de vecinos del barrio Zaragoza, quienes participaron activamente en la pinta del mural y cedieron sus fachadas para la iniciativa. Entre ellos, muchos negocios de bodegueros han apostado por el proyecto.
“El arte es una de las mejores formas de expresar aquello que nos representa, es una vitrina para mostrar de lo que nos sentimos orgullosos y lo que nos trae alegría. Este proyecto especial nos ha permitido hacer justo eso y es una demostración del poder de lo colectivo, de las grandes cosas que suceden cuando nos juntamos con un objetivo común. Este es el mensaje que, desde Inca Kola, queremos comunicar a todos los peruanos”, comenta Luiz Felipe Schmidt, Gerente Senior de Asuntos Gubernamentales de Coca-Cola.
Esta iniciativa conjunta se suma al despliegue de acciones que viene liderando Inca Kola en diferentes regiones del país para llevar un mensaje de unión a todas y todos los peruanos. Bajo esta premisa, la bebida de sabor nacional se traza el objetivo de lograr que las y los peruanos apreciemos lo positivo de nuestras diferencias y las utilicemos para construir “un Perú que nos dé gusto”.
“Hoy vemos cómo el sector privado, el Estado, los vecinos y Unesco Perú nos unimos para hacer realidad algo muy importante, que va más allá de la identidad cultural, que es la alegría y el sentimiento de un pueblo”, manifestó el ministro de Cultura, Alejandro Salas. Además, agregó que esta iniciativa es una muestra de lo que podemos lograr cuando nos unimos y cuando expresamos nuestra alegría, a través de la cultura.
Por su parte, Jose Salazar, Secretario Técnico del Pacto por la Cultura al 2030 y especialista de UNESCO Perú, recordó que el acuerdo suscrito con el Ministerio de Cultura sentará las bases para la recuperación sostenible del sector cultural peruano y su posicionamiento como un eje de desarrollo en el país. “El aporte de Inca Kola al Pacto por la Cultura al 2030 es fundamental. Son un agente de cambio que contribuye con el desarrollo sostenible poniendo en valor nuestra diversidad cultural. Consideramos que su presencia como socio fundador del Pacto es clave para para inspirar a más empresas a sumarse a esta plataforma multiactor. La inauguración de estos murales es un claro ejemplo del impacto que tiene la cultura en la dimensión social, económica y ambiental de nuestros territorios”, comentó.
La ceremonia de inauguración contó también con la participación de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez; la directora general de Industrias Culturales y Artes, Laura Martinez; Luiz Felipe Schmidt, Gerente Senior de Asuntos Gubernamentales de Coca-Cola, quien representa a Inca Kola, y funcionarios de la Oficina de UNESCO en Perú; así como autoridades locales y ciudadanía en general.
Sobre los murales
La elaboración de los murales fue posible gracias a un proceso participativo entre 8 artistas participantes y vecinos del barrio de Zaragoza, que fue liderado por los equipos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín y la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.
En una primera fase, las acciones se concentraron en sensibilizar a la comunidad, para luego avanzar con los diseños y conceptualización de los trabajos a través de reuniones en las que todos pudieron aportar ideas. En la etapa final, se presentaron y validaron las imágenes que ya adornan las calles del barrio de Zaragoza.
El día de la inauguración, miembros de la comunidad también pudieron participar en talleres gratuitos de arte y recibieron orientaciones técnicas por parte de los artistas.
Todas estas acciones apuntan a impulsar la valoración de la diversidad cultural y promover los derechos culturales, como parte del Pacto por la Cultura al 2030 (mayor información en www.pactoporlacultura.org)
“Con esta iniciativa especial, Inca Kola reafirma su compromiso de acompañar a los peruanos como un portavoz de la pluriculturalidad nacional y de las riquezas del país, invitándolos a trabajar juntos para construir una nación que nos dé gusto. Apostamos por trabajar de la mano con artistas de diferentes regiones y estilos artísticos para visibilizar la gran diversidad de expresiones culturales que conforman nuestra peruanidad y generar piezas artísticas que representen mucho más que la suma de las partes, embellecen nuestros barrios y nos llenan de orgullo”, finalizó Luiz Felipe Schmidt durante el evento inaugural.
Sobre The Coca-Cola Company
Coca-Cola Company (NYSE: KO) es una compañía integral de bebidas que ofrece más de 500 marcas en más de 200 países y territorios. Además de la marca Coca-Cola, nuestro portafolio en Perú incluye Inca Kola, Fanta, Sprite, San Luis, Frugos del Valle, Crush, Powerade, Aquarius, Benedictino, Bimbo y Schweppes. Estamos constantemente transformando nuestro portafolio, desde la reducción de azúcar en nuestras bebidas hasta la introducción de nuevos productos innovadores en el mercado. También estamos trabajando para reducir nuestro impacto ambiental, reabasteciendo el agua y promoviendo el reciclaje. Junto a nuestro socio embotellador, empleamos en 2019 a más de 15 mil personas entre empleos directos e indirectos, contribuyendo a crear oportunidades económicas en las comunidades locales alrededor del mundo.