18
Jue, Abr

Presentan libro 'Ciudadanía y representación en el Perú' de historiadora italiana Gabriella Chiaramonti

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En un marco de gran expectativa y de interés intelectual se presentó el libro Ciudadanía y representación en el Perú (1808-1860) los itinerarios de la soberanía, de la historiadora italiana Gabriella Chiaramonti. El acto se llevó a cabo en el auditorio Alfredo Bryce Echenique de la Feria del Libro Bicentenario, instalada en el parque Kennedy de Miraflores.

Es la segunda edición en castellano de esta investigación de la mencionada autora, ya que el 2005 se editó por primera vez, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y ahora sale en versión ampliada, en edición del Jurado Nacional de Elecciones y la Universidad Decana de América.

Las palabras de Bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Jaime Gómez Valverde Director Central de Gestión Institucional del Jurado Nacional de Elecciones, quien dio un saludo a los asistentes, a nombre del magister Jorge Luis Salas Arenas, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones.

El doctor Gomez Valverde, señaló que la historia política del Perú, presenta un conjunto de luces y de sombras, cuyas verdades se conocen cada día más, cuando investigadores del pasado peruano, asociados al tema que ha convocado a la doctora Gabriella Chiaramonti, entregan publicaciones como la que se presentó, en relación con el comienzo, de lo que el doctor Valentín Paniagua Corazao, consideró, que era el inicio de la democracia representativa en el Perú.

Libro de historiadora italiana Gabriella ChiaramontiLibro de historiadora italiana Gabriella Chiaramonti

El Dr. Luis Alberto Suarez Rojas, director del Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, analizó los contenidos del libro, acercándose a un panorama general, que dominó la vida política peruana del siglo XIX, y la manera de organizarse de los ciudadanos, mientras que la legislación no consideraba a un gran número de peruanos, excluyéndolos generalmente, por no saber leer y escribir.

En su momento, hizo los comentarios sobre el libro, el Dr. Cristóbal Aljovín de Losada, doctor en historia por la Universidad de Chicago, autor de una serie de artículos en revistas científicas, artículos de libros, que en líneas generales, son trabajos que giran en torno a la cultura política del siglo XIX peruano incluyendo temas como el caudillismo, cultura política, la relación entre religión y política, las elecciones, y los conceptos políticos.

Aljovín de Losada hizo referencia al valor que tiene el libro que se presentaba, que ha salido de la autoría, de una de las pioneras en hacer este tipo de análisis en el Perú. Destacó que la doctora Chiaramonti es una gran peruanista, y dueña de una capacidad de análisis que permite entender la dinámica de la política en el Perú durante el siglo XIX, así como es dueña de un conocimiento en detalle, de la historia de los procesos relacionados con la ciudadanía, en el interior del país, y no solamente en Lima.

Se cerró el acto cultural, con las palabras de la Dra. Gabriella Chiaramonti, quien se conectó por vía zoom, desde Padua, Italia, donde reside. La doctora Chiaramonti enseña Historia de América Latina en la Universidad de Padua. Su actividad de investigación se ha concentrado en la historia peruana del siglo XIX, en el tema de la emigración italiana, en los distintos aspectos del proceso de construcción del Estado y sobre todo en el análisis y la interpretación de las formas históricas que asumieron en el primer siglo republicano los procesos de construcción de la ciudadanía política y de la representación.

Sobre estos temas, la doctora Chiaramonti ha publicado numerosos ensayos en revistas y volúmenes misceláneos en Italia y en el extranjero; asimismo, ha participado en varios congresos internacionales. Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Perú. Es miembro de la Sociedad Italiana de Historia Internacional y de la Sociedad Italiana para el Estudio de la Historia Contemporánea.

En la presentación de la segunda edición en castellano, estuvo presente la doctora Milagros Suito Acuña, Directora Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, bajo cuya propuesta, el Fondo Editorial del Jurado Nacional de Elecciones, ha procedido a la publicación. La moderación de la actividad, estuvo a cargo del historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, Director del Museo Electoral y de la Democracia del JNE.

Cabe señalar que en días pasados, se presentaron los libros, “Reformas inclusivas, actores críticos y representación política de las mujeres en América Latina”, de Flavia Freidenberg; y el libro, “El desafío de las ánforas. Análisis y resultados de las elecciones generales 2021”, investigación realizada por la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), del Jurado Nacional de Elecciones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1