fbpx
07
Vie, Oct

Escritor español Juan Goytisolo ganó el Premio Cervantes 2014

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Juan GoytizoloPremio es de $ 155,000 dólares

ERP. El español Juan Goytisolo (1931) fue galardonado con el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas, anunció este lunes el ministro de Cultura español, José Ignacio Wert. Goytisol –un intelectual rebelde y estudioso del mundo árabe– obtuvo el premio a los 83 años. Él es autor de una variada obra narrativa y ensayística, iniciada en 1954 con Juegos de manos, que fue prohibida en España por la censura de la dictadura franquista.

Muy crítico con el modo de vida contemporáneo, el autor de libros como Señas de identidad _o _El exiliado de aquí y de allá es conocido por su estudio y defensa del mundo árabe. Juan Goytisolo vive hace casi 20 años en la ciudad marroquí de Marrakech.

El jurado recompensó a Goytisolo "por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios", así como "por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural", afirmó el ministro.

Goytisolo se suma así a la larga lista de autores reconocidos con este premio, considerado el más importante de literatura en español. Entre otros galardonados destacan el peruano Mario Vargas Llosa (1994), el argentino Ernesto Sábato (1984), el mexicano Octavio Paz (1981) y el el uruguayo Juan Carlos Onetti (1980).

El escritor español recibirá el premio el próximo 23 de abril –fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616)– de manos del rey Felipe VI en una ceremonia en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de "El Quijote".

Pristina 255