23
Mar, Abr

Simposio sobre Patrimonio Arqueológico se realizará en Piura el 11 de abril

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura viene organizando el Simposio sobre Patrimonio Arqueológico por el día del arqueólogo que se realizará el jueves 11 de abril a partir de las 7:00 pm en la Pinacoteca Municipal y que contará con la presencia de la destacada investigadora Susana Aldana. 

Esta actividad tiene como objetivo contribuir al Fortalecimiento de la identidad Cultural de los Piuranos y estrechar lazos de cooperación Interinstitucional con universidades, organizaciones culturales, artísticas, gremiales y la sociedad civil organizada para lograr tal fin.

Actividad cultural PiuraSimposio sobre Patrimonio Arqueológico se realizará en Piura el 11 de abril

Las exposiciones abordarán las siguientes temáticas: “Museos Para qué y Para quién”- Patrimonio Mueble y “Recuperando Nuestra Patrimonio Arqueológico” Patrimonio inmueble.

Entre los expositores se encuentra Susana Aldana Rivera, Investigadora e Historiadora, licenciada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con Maestría en Historia Andina en la Facultad de Ciencias Sociales, sede Quito; doctora en Ciencias Sociales, mención en Historia, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos . Su trabajo en Piura le valió el reconocimiento del Director Regional de Educación de la Región Grau en el año 1994.

Me interesa resaltar la importancia de contar y potenciar un espacio de encuentro vital entre las narrativas del pasado, las vivencias del presente y lo que serán las experiencias del futuro. El museo no solo es el espacio donde ordenadamente se guardan objetos del pasado, para muchos inservibles, sino que en realidad, debe ser un espacio donde se logre contactar con el mundo de experiencias que constituyeron, conformaron y organizaron ese objeto y a través de esos objetos: detrás de ellos, hubo gente, que soñó, trabajó, amó, vivió y marcó las estructuras de vida en diferentes tiempos y etapas, con manifestaciones materiales distintas que hoy hacen que Piura sea Piura”, expresó la historiadora.

Carolina Vilchez Carrasco, Directora DDC Piura, expodrá sobre todo el trabajo que viene desarrollando la DDC- Ministerio de Cultura Piura para recuperar el patrimonio arqueológico en la Región. Carolina Vílchez, arqueóloga con más de 10 años de experiencia en la Dirección de Proyectos de Puesta en Uso Social e Investigación Arqueológica; desempeñando cargos técnicos y de responsabilidad en la gestión pública del Patrimonio Cultural; asesoramiento de iniciativas comunales. Arqueóloga, egresada de la Universidad Nacional de Trujillo.

Por su parte Giovanna Bisso Rojas Gerente Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, dará a conocer cuál es el rol que jugara la Gerencia para promover y apoyar las iniciativas sobre Recuperación del Patrimonio Arqueológico y sobre todo su interés por lograr que al finalizar la actual gestión Municipal El Museo Municipal Vicús se convierta en un espacio de intercambio, formación e interpretación de la Historia local y regional para los estudiantes y un espacio de encuentro, de fortalecimiento de la identidad y construcción Ciudadana. Giovanna Bisso, Promotora Sociocultural, con estudios de maestría en Educación con mención en Psicopedagogía (Udep). Egresada del programa de Certificación en Coaching Ontológico - El Arte del Coaching Profesional de la Escuela Newfield Network. Ha participado en programas de desarrollo cultural siendo miembro fundadora de Cinetiquetas - Asociado a la Red Nacional de Microcines - Chaski.

Paolo Pastori, también participará del Simposio, Pastori se graduó como Historiador en la Università di Trieste (Italia), y obtuvo el grado de Magister en Arqueología Andina en la Universidad Nacional de Trujillo. Desde hace veinte años vive en el Perú. En 2004 creó en Piura con otros profesionales el Centro Norperuano de Estudios Andinos (CENEA), con el fin de impulsar la investigación y promoción del Patrimonio Cultural del extremo norte del Perú. Ha sido docente universitario y ha publicado la Guía Turística y Cultural de Piura, la Guía Turística de Sechura, y el libro: "Chusís. Un pueblo Moche en la antigua Sechura", investigación basada en su tesis de maestría.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1