19
Vie, Abr

Feria de exposición 'Alfarería, arte de mis ancestros' se realizará en Simbilá- Piura

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Piura, es un espacio cultural que mantiene costumbres, tradiciones y evidencias de su pasado histórico. El viernes 19 de octubre del 2018, a partir de las 11:30 am en las Instalaciones de la I.E. 14031 – Simbilá, Piura se realizará la Feria de Exposición “Alfarería: Arte de mis ancestros”.

Dicho evento es una actividad del Proyecto “Estrategia para la reactivación de la tradición alfarera en Simbilá”, ejecutado en el marco de la asistencia técnica brindada por la Oficina de UNESCO en el Perú como respuesta al impacto del Fenómeno del Niño Costero en la Región de Piura en coordinación con el Ministerio de Cultura.

Destacarán creatividad de población de SimbiláDestacarán creatividad de población de Simbilá

Dentro de las actividades del Proyecto se llevaron a cabo talleres de educación patrimonial denominados “Alfarería: Arte de mis ancestros” en donde participaron niños y niñas de la Institución Educativa 14031 – Simbilá, con el objetivo de fortalecer su identidad cultural a partir de la revaloración de la alfarería como patrimonio cultural de la comunidad.

Como cierre de la actividad se organizará la Feria de Exposición, arriba señalada, en la cual los niños y niñas mostrarán todos los aprendizajes logrados y los trabajos elaborados como producto de las actividades y visitas de campo a los talleres de los alfareros. Esta, a su vez, permitirá generar un espacio y una oportunidad para reconocer el trabajo de los alfareros de Simbilá, portadores de un patrimonio cultural vivo, como lo es la ancestral técnica alfarera que utilizan.

Durante la primera semana de setiembre, las niñas y niños empezaron sus actividades donde, a través de visitas, fotografías y entrevistas a los artesanos en sus talleres, se consiguió que los alfareros se sintieran protagonistas del proyecto y se apropiaran del mismo.

Destacarán creatividad de población de SimbiláDestacarán creatividad de población de Simbilá

Este primer contacto permitió a niñas y niños empezar a explorar los materiales de trabajo de los alfareros y elaborar trabajos inspirados en su propio imaginario personal y colectivo, con la orientación de los alfareros para el trabajo con la arcilla.

Recurriendo a sus propias vivencias, se reconstruyeron las nociones de Cultura, Patrimonio e Identidad y su importancia en el desarrollo de la localidad. Las actividades fueron recibidas y desarrolladas con mucho entusiasmo por parte de los niños, niñas y docentes, así como por los alfareros, quienes ven en esta iniciativa una oportunidad para visibilizar y transmitir su legado a nuevas generaciones.

Destacarán creatividad de población de SimbiláDestacarán creatividad de población de Simbilá

El compromiso y la participación de la Asociación de Artesanos Alfareros de Simbilá ha sido vital para la concreción y desarrollo de este proyecto, ya que son ellos los portadores de este patrimonio cultural vivo; una singular técnica alfarera ancestral que no se repite en ningún otro espacio de nuestro Perú.

Esta iniciativa fue desarrollada gracias a la Expo-venta solidaria: “Unidos por los artesanos del Perú”, una muestra internacional que congregó la producción estética de más de 100 artistas nacionales e internacionales en diciembre del 2017. La iniciativa fue impulsada por el artista plástico Víctor Delfín, de raíces piuranas, quien, además, es un agente activo en la implementación del proyecto.

Destacarán creatividad de población de SimbiláDestacarán creatividad de población de Simbilá

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1