19
Vie, Abr

Pobladores de Yapatera festejaron Día de la Cultura Afroperuana

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

yapatera celebraCon festejo, danzas y cumananas

Yapatera. Al ritmo de festejo, danzas y cumananas, pobladores de Yapatera celebraron el Día de la Cultura Afroperuana con el Festival "Orgullosamente afro", donde representantes de instituciones integrantes del Consejo Regional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Corednna), presididas por el Gobierno Regional Piura, brindaron un merecido homenaje a este pueblo inmerso en tradición, arte e historia.

La nota de alegría y expresión artística la pusieron las niñas, niños y adolescentes de las diferentes instituciones educativas de esta zona y caseríos aledaños, quienes a través de sus poesías, teatro y danzas en diversos estilos, manifestaron su identidad cultural y tradición que todavía se conserva después de más doscientos años de origen como asentamiento de pobladores afroperuanos.

En el concurso de cumananas realizado en el marco de esta actividad, resultaron ganadores en primer lugar, Xiomara Crisanto Lázaro y Segundo Gómez Vega, quienes cursan el 4to grado en la I.E. 15107 de La Viña; y, en segundo lugar, Jossepi Carrasco Martín y Floresminda Ortega Carreño, del 5to grado en la I.E.14618 de Cruz Pampa. También participaron los colegiosJosé Pintado Berrú, 14619 (Yapatera), Manuel Gonzales Prada (Sol Sol),Víctor Raúl Haya de la Torre (Fátima) y 15296 (Chapica Campanas).

Orgullosamente Afro es organizado por instituciones que vienen trabajando para revertir la situación de vulnerabilidad en la que vive la población afroperuana en nuestra región: Gobierno Regional, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Centro Ideas, Mesa de Concertación, Plan Internacional, Red de Salud de Morropón, Ugel Chulucanas, Beneficencia Pública, Subregión Morropón, CEM, PNP, Clas Yapatera y Comité de Vigilancia por los Derechos de las Mujeres de Chulucanas.

En este festival, se colocaron módulos informativos para la prevención de la violencia de género, la trata de personas, embarazo en adolescentes, y para la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) realizó una Campaña de Identificación, para inscripción de personas que no cuenten con el Documento Nacional de Identidad (DNI) de manera gratuita, priorizando a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

También se instalaron módulos de consejería en control y crecimiento del niño, cáncer y VIH-Sida; tamizaje en Salud Mental, Bullying y VIH-Sida; sesión educativa en TBC, vacunación, demostración de preparación de alimentos nutritivos y ecografías. Asimismo, el Movimiento Afro Juvenil de Desarrollo de Yapatera (Majady) realizó la toma de fotografías en el marco de la Campaña "5000 rostros contra la trata de personas".

Estuvieron presentes la representante de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Ortelia Valladolid; Carlos Gutarra, director de la Red de Salud Morropón – Chulucanas; Santiago Almestar, director de la Ugel Chulucanas; Raúl Acha, alcalde delegado de Yapatera; Nelson Puelles, representante de Reniec; Manuel Abramonte, gobernador de Yapatera; y una de las nuevas figuras del Club Chulucanas Basquet, Mauricio Quintero, de la selección ecuatoriana en esta disciplina.

Datos

-Desde el 2006, el Perú celebra el Día de la Cultura Afroperuana cada 4 de junio, fecha propuesta en homenaje a Nicomedes Santa Cruz, destacado decimista y uno de los personajes más representativos de la cultura afro.

-Piura alberga al 11.3% de la población afroperuana, la cual se concentra principalmente en el centro poblado de Yapatera, ubicada 5 km al norte de la ciudad de Chulucanas, provincia de Morropón, con un aproximado de 75,833 habitantes.

-De la población afroperuana residente en Piura, un aproximado de 26,113 son niños, niñas y adolescentes.

-El 90% de las gestantes en Yapatera son atendidas por parteras.

-El 36.8% de las niñas y los niños afroperuanos de 0 a 8 años de Yapatera ha sufrido castigos físicos.

-En Yapatera, la actividad laboral de los adolescentes comienza al finalizar la escuela, pues debido a las dificultades económicas de las familias, tienen pocas posibilidades para acceder a estudios técnicos o universitarios.

 

Publicidad Aral1

Paypal1