fbpx

22 de Mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

flora-piuranaERP. Conservar y preservar la Diversidad Biológica es un compromiso de los países del mundo. Las políticas y las estrategias adoptadas son concordantes al interés global de mantener ecosistemas, especies y genes como una forma de equilibrio y sostenibilidad ambiental. En virtud de la resolución 55/201 del 20 de diciembre del año 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de la Diversidad Biológica, a celebrarse cada 22 de mayo desde el año 2001.

El objetivo del día es reafirmar el compromiso hacia el cuidado de la diversidad biológica, su mantenimiento, la sana convivencia con el ser humano, su utilización sostenible y el respeto de los recursos, según refiere Naciones Unidas.

Originalmente hacia 1995 se había propuesto que el día se celebrara el 29 de diciembre, fecha en que entró en vigor el Convenio sobre la Diversidad Biológica, pero se cambió la fecha al 22 de mayo, en conmemoración a cuando se aprobó el texto del convenio.

Cada año, la celebración toca un tema en específico. El tema para este 2014 es "Diversidad Biológica de las Islas", que busca recordar que "las islas y las áreas marinas cercanas a las costas constituyen ecosistemas únicos que suelen comprender muchas especies vegetales y animales endémicas. En tanto herencia de una historia evolutiva única, estos ecosistemas son tesoros irreemplazables", de acuerdo con la ONU.

La elección del tema, además, coincide con la designación del 2014 como "Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo", lo que según la ONU dota a la celebración de un caracter especial.

Pristina 255