fbpx

Estudiantes de la UDEP organizaron un ‘Festín criollo’ por Día de la Canción Criolla

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La música perauana se encuentra de plácemes y nada mejor que la juventud recuerde su valor. Once y media de la mañana en una de las cafeterías. Un movimiento inusual de mesas, sillas; cajones y otros instrumentos, alertó a todos. El festín, por la víspera del Día de la Canción Criolla, se había activado.

¡Que viva el Perú Señores! Al ritmo de cajón y guitarra, la profesora Melisa Llauce (Facultad de Humanidades) inició el espectáculo cantando acompañada de las guitarras de Alonso Castro y Eduardo Fernández (Comunicación) y Jhonatan Ávalos (Ingeniería); en percusión: Jose Luis Molina, Mario Gustavo García y Francisco Sánchez (Derecho); y la trompeta de Marco Rivas (Ciencias Económicas y Empresariales).

“Nuestro objetivo es fomentar el valor de la peruanidad. Creemos que es importante que los estudiantes se interesen por lo nuestro, compartan sus experiencias y, como hemos visto, que nos divirtamos juntos”, comenta Cindy Távara, alumna del tercer año de la Facultad de Ciencias de la Educación, coordinadora del evento. Asimismo, dice, “quisimos recordar a todos los alumnos que mañana, 31 de octubre, se celebra el Día de la Canción Criolla y animarlos a valorar y disfrutar la música peruana”.

Yo te canto, fue el segundo tema. Las palmas y algarabía del público (estudiantes y trabajadores de la UDEP) acompañaban la iniciativa. Los organizadores salían de entre el público, para bailar y animar a seguir con alegría la música interpretada. El vals, ‘Cuando llora mi guitarra’ fue coreado por los asistentes, con voces rojiblancas. Un animado ‘Le dije a papá’, cerró la presentación.

Antes del tema final, hubo un concurso, animado por César Paz y Pablo Rodríguez, en el que los participantes debieron dar nombre a la imagen de una cantante criolla: ¡Era Lucha Reyes! También dijeron qué presidente instauró el Día de la Canción Criolla (el presidente M. Prado). Palmas, hurras y más algarabía acompañaron el mini concurso de festejo. Los premios fueron cortesía del concesionario Sartén y mango.

Peruanidad y confraternidad hubo en esta actividad que unió a los defensores del Patrimonio Cultural de la UDEP, al grupo de voluntarios Univas, y a otros estudiantes de las distintas facultades. ¡Viva la canción criolla!

Entre los organizadores y colaboradores estuvieron los defensores: Leonardo Timana, Ana Belén Castañeda, Mayra Fung, Julia Arrunátegui, Mayurit Prieto, César Paz, Allison Merino; también, Nataly Palacios, Pablo Rodríguez, Estephani Dioses, Francesca Medina, Tania Ruiz Ávila y Christian Andrade; apoyados por las profesoras Melissa Llauce y Diana Aguirre.

Pristina 255