27
Sáb, Abr

Sullana: Contraloría detecta pagos por trabajos no realizados en obra del distrito de Lancones

Lancones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Piura, advirtió pagos por trabajos no ejecutados en la obra de rehabilitación y mejoramiento de camino vecinal – 21.60 Km Cabrería – Casas Quemadas – La Providencia – Murciélagos – Quebrada Seca (distrito de Lancones, provincia de Sullana) cuya inversión supera los S/ 29.5 millones. Por este motivo pidió a la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna la pronta adopción de acciones.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 070-2023-OCI/5349-SCC, la obra inició el 13 de agosto de 2022 y en la valorización N° 8 (a junio de 2023) la partida referida a topografía y georreferenciación registró un avance acumulado del 100%, figurando como ejecutada desde agosto pasado, lo cual contraviene con lo establecido en las especificaciones del expediente técnico porque la normativa señala que este pago será conforme al avance de obra de la partida específica.

Así también unas partidas que forman parte del rubro alcantarilla multiplate arco perfil bajo tenían un saldo por valorizar de 0%, siendo ejecutadas en noviembre último, pero en la obra no se encontraron estos trabajos. Igualmente, tampoco se halló la ejecución de cinco alcantarillas rectangulares de concreto.

obra Lancones 1

Con respecto al pago por implementación del plan covid-19, se valorizó S/ 6 703,19 sin sustentar su ejecución mediante un informe, formatos o planillas con toma de temperatura y entrega de mascarillas. Durante la inspección, no se encontró personal realizando actividades de monitoreo y control, solo un área de lavado y desinfección de manos sin los insumos necesarios, pese a que el contratista ofertó la citada implementación con un monto de S/ 63 625,54 para los ocho meses de ejecución de la obra.

Estas situaciones configuran supuestos de aplicación de penalidad al contratista y supervisión pues podría causar perjuicio a la entidad.

Sin ensayos de laboratorio  

De otro lado, la comisión de control detectó que la supervisión no realiza ensayos de laboratorio para el control de la obra, pese a estar considerado en el costo de su servicio. Además, había valorizado la implementación de medidas covid-19 sin acreditar su ejecución.

Dato:

El informe fue comunicado al titular de la entidad y está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1