25
Jue, Abr

Conferencia 'Independencia de Querecotillo y del Valle del Chira' se realizará hoy 11 de enero

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Continuando con las actividades virtuales programadas desde la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, del Jurado Nacional de Elecciones, hoy se llevará a cabo la Conferencia virtual sobre La Independencia de Querecotillo y el Valle del Chira, coincidiendo con el Bicentenario de la proclamación de la Independencia en esa localidad.

El programa se iniciará a las 19:00 horas, con las palabras de bienvenida, a cargo del señor ingeniero Jorge Carlos Irazábal Álamo, alcalde del Concejo Distrital de Querecotillo, quien a nombre de la Municipalidad, ha organizado una serie de actos que se llevarán a cabo durante todo el día.

A continuación las palabras de bienvenida, estarán a cargo de la doctora Luz Victoria García Cedano, Jefa de la Oficina Desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones en la ciudad de Piura.

independencia querecotilloQuerecotillo y el Valle del Chira en la ruta de la independencia.

Acto seguido, se abordará la conferencia: Independencia de Querecotillo y del Valle del Chira, a cargo del historiador sullanero Miguel Arturo Seminario Ojeda, director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones, y Presidente de la Red Internacional de Museos de la Democracia, quien tiene a su cargo las exposiciones que sobre el particular se desarrollan desde el año pasado.

Como se recordará, el 4 de enero se conmemoró, el Bicentenario de la proclamación de la independencia de Piura, gesta que comprometió a los piuranos de todos los estamentos sociales, que apostaron por la línea de independencia y libertad, que ya resultaba indetenible.

En el Valle del Chira, de acuerdo a las publicaciones de Miguel Arturo Seminario Ojeda, se proclamó la independencia en Amotape, Colán, La Huaca y La Punta (hoy Sullana), pero solo se conserva el acta de Querecotillo, señalando la fecha exacta de los acontecimientos, mientras que las de los otros lugares desaparecieron.

independencia querecotillo 1

Sin embargo, se sabe que la proclamación si se hizo en los cuatro sitios mencionados, porque se tiene noticias de la jura de la independencia, en referencias aparecidas en documentos de 1822 y años siguientes, que dan cuenta de los hechos vividos, y además, se consigna en documentos de reconocimiento que se hace a dichos espacios urbanos.

Los interesados en conocer detalles sobre el tema, podrán conectarse a la reunión zoom a través del link: https://us02web.zoom.us/j/85618667324?pwd=Nk9SMUt2dC90V29kM0FOazU4MVhVZz09

Conferencia querecotillo 1

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1