Sullana. Cerca de 7,000 peregrinos entre niños y adultos pertenecientes a diferentes hermandades que participan en las caminatas de sacrificio hacia el santuario del Señor Cautivo en Ayabaca fueron atendidos por las brigadas de salud pertenecientes al centro de Defensa Nacional de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna Sullana.
La festividad del Señor Cautivo es una de las más grandes peregrinaciones del país y cada año congrega alrededor de 80 mil peregrinos y devotos nacionales y extranjeros, quienes demuestran que vivir es un acto de fe.
El director de la Sub Región de Salud, Dr. Mariano Yáñez Cesti indicó que 32 brigadas de Defensa nacional entre médicos, enfermeros, obstétricas, biólogos, Psicologos y técnicos vienen desplazándose en tres grupos desde el 06 de Octubre recorrido los distritos de Somate, Bocana de Pichones, Las Lomas, El Guineo, Higuerón, Paimas, Montero, los Molinos y Ayabaca, dijo que estas brigadas vigila los parámetros normales de salud y realiza un rastrillaje en puntos estratégicos del trayecto para ayudar y atender durante las 24 horas a los peregrinos, que al final llegan a concentrarse el 13 y 14 de Octubre en la Plaza de Armas durante la procesiones y misas públicas de la festividad central, manifestó también que estos equipos multidisciplinarios de salud se encuentran dotados de agua, medicamentos, insumos médicos, camillas rígidas para asegurar la salud y bienestar de manera gratuita de esta gran masa de población vulnerable que se moviliza por esta temporada.
Así mismo, Yáñez Cesti mencionó que los brigadistas están capacitados y acreditados por el Ministerio de Salud para poder brindar atención a la población adecuada y oportuna durante las festividades y en eventos adversos o de crisis que puedan poner en riesgo la salud de la población, dichas actividades operativas se encuentran enmarcadas en el Plan de Contingencia Señor Cautivo de Ayabaca del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres.