20
Sáb, Abr

Comisión de Regantes de Miguel Checa implementa servicio informático

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

comision de riego se modernizaMiguel Checa. El Presidente de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Miguel Checa, Sullana, Sr. Valerio Vásquez Rosales, informó sobre la implementación de un sistema informático moderno aplicado en Rusia por Naciones Unidas para beneficio de los agricultores.

En conferencia de prensa y en compañía del Presidente Regional de Piura, Sr. Javier Atkins Lerggios, el dirigente de la organización de usuarios de riego del ámbito de Sullana, explicó que la implementación del sistema generará la modernización de la gestión.

Actualmente la Comisión tienen grandes dificultades en la distribución del agua que los agricultores necesitan, esta dificultad se acentúa con la cantidad de usuarios y con el mal estado de la infraestructura hidráulica.

La Comisión de Usuarios Miguel Checa, tiene más de 14,000 miembros que necesitan ser atendidos con una red de riego de más de 1,000 kilómetros de longitud sin revestimiento y con precarios puntos de control y medición.

También la distribución de agua se complica porque los canales de regadío se deterioran año tras año por la incipiente recaudación de tarifa, factores que generan conflictos internos por una aparente escasez de agua.

El Sr. Vásquez anunció que para superar la problemática de su sector implementará un programa informático denominado IDIS (irrigation distribution system), con el apoyo del Instituto de Desarrollo de los Recursos Hídricos INDERH.

El Ing. Carlos Pagador Moya, gerente de INDERH, ex jefe de la Autoridad Nacional del Agua y autor del IDIS, explicó las bondades del proyecto en la mejora de la gestión de riego.

El IDIS fue elaborado en el año 2002, por Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, en cooperación con el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, para su exitosa aplicación en Asia Central y también se encuentra en funcionamiento eficientemente en las Comisiones de Regantes de Moche, Chao y Virú, hasta la actualidad.

La implementación del IDIS permitirá lo siguiente:

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Entregar el agua al agricultor en la cantidad y oportunidad requerida por él.

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Recaudar en forma efectiva la tarifa de agua, logrando la economía necesaria para mantener en buen estado los canales.

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->El usuario pagará solamente por el agua que consume.

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Administrar el agua de manera equitativa tanto en época de abundancia, como en escasez.

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Se conocerán con precisión los volúmenes de agua entregados a los usuarios, los cultivos e información importante que transparentará la gestión del agua en esta Comisión.

Igualmente, Vásquez aclaró que la tarifa de agua no subirá y la operación del sistema de riego del Miguel Checa será efectuada por el personal técnico de ésta Comisión de Usuarios.

Declaró además: "Con ello permitirá a nuestra organización modernizar la gestión del agua, mostrando orden, transparencia y efectividad nos permitirán trascender, dejando un mejor legado a nuestros hijos y nietos."

Agradeció al Gobierno Regional y al Gobierno Nacional, en especial a la Autoridad Nacional del Agua y solicitó el apoyo de las empresas privadas y de la Cooperación Internacional que deseen participar en la modernización del sistema hidráulico.

Comentó así mismo que la obra de revestimiento del Canal Principal Miguel Checa, acordada con la empresa COMISA, se iniciará el presente año con la instalación de aproximadamente 160 tomas con su respectivas compuertas que mejorarán la eficiencia de riego. El expediente de Obra será aprobada por la Autoridad Nacional del Agua, con supervisión y opinión de la Dirección Regional Agraria y Proyecto Especial Chira Piura. Recordó que la Autoridad Administrativa del Agua ya ha aprobado con R.A. N° 096-2013-ANA-AAA-JZ, de fecha 13 de enero 2013 el Estudio de Aprovechamiento Hídrico y espera que se ejecute cuanto antes la obra que posibilitará el desarrollo de la Comisión de Usuarios.

Invitó a los dirigentes de los diferentes gremios agrarios piuranos para aprender de la implementación del sistema y su aplicación en su respectivo sector.

Terminó expresando claramente que el fin supremo de la Comisión de Usuarios de Miguel Checa es alcanzar la mejor calidad de vida de sus miembros.

 

Publicidad Aral1

Paypal1