20
Sáb, Abr

Caería producción de banano orgánico por mal uso de fertilización

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

banano organico2ERP. Más del 95 % de productores de banano orgánico fertilizan inadecuadamente,así lo dio a conocer el Gerente Técnico de Corporación MISTI y catedrático de la Universidad Nacional Agraria,Federico Ramírez Domínguez, en el curso de Fertilidad de Suelo y Nutrición Vegetal, organizado por OIKOS, financiado por la Unión Europea, Swisscontact y la Asociación Valle del Chira.

Ramírez Domínguez señaló que "la producción de banano orgánico caería por el mal uso de fertilización, esto debido a no tener un buen manejo de suelo desde el punto de vista de su fertilidad, teniendo en cuenta que la nutrición principal del cultivo parte de lo que contiene el suelo".

"Hoy en día el productor no está dando la cantidad de nutrientes necesarios para lograr una buena producción; y por lo tanto no se está aportando la cantidad de fertilizantes orgánicos permitidos, esto traería como consecuencias la baja productividad, estar propenso a plagas que destruyan la planta e ingresos bajos", indicó Ramírez.

Por su parte Willy Paredes Berrio, Jefe del Proyecto PROBANANO, financiado por la Unión Europea ante ésta problemática recomendó a los productores a mejorar el sistema de riego, un buen uso de mesclas balanceadas de fertilizantes, limpieza de drenes y aplicación de enmiendas

Finalmente, el Coordinador Perú del Proyecto Emprende Swisscontact, Rubén Ganoza Ubillús, manifestó "que el productor tiene que tener claro que muchas veces el concepto de fertilización para cultivos orgánicos lo confunden con que no tengo que hacer nada en el suelo, lo cual es errado; por lo tanto deben conservar y reponer el suelo que está extrayendo nutrientes llegando a colapsar los rendimientos".

Datos:

Diego Balarezo Gerente del Programa Futas de la oficina Regional Andes refirió que hoy en día lo ideal sería que de 1 hectárea se produjera 70 toneladas, sin embargo la mala fertilización sólo produce 25 toneladas. Asimismo señaló que lo ideal en cosecha anual sería 3000 cajas por hectárea, sin embargo la mala fertilización está haciendo que sólo se coseche 1200 cajas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1