Piura. Después de recorrer varias escuelas del ámbito de la UGEL Sullana, el Ministro de Educación Jaime Saavedra Chanduví anunció que en las próximas semanas estaría llegando a Piura un lote de doscientas aulas prefabricadas que serían destinadas a las escuelas que se encuentran consideradas con alta vulnerabilidad.
Asimismo indicó que se estaría asignando un presupuesto de 34 millones de soles para mantenimiento de locales escolares, el cual beneficiaria a más de 3 mil instituciones públicas de toda la región, “cada escuela requiere una intervención distinta, a todos los directores se les entregará una partida adicional para mantenimiento, los montos oscilan entre 5 mil y 30 mil soles dependiendo del tamaño y población escolar de la institución”. Acotó.
Por su parte el gobernador regional Reynaldo Hilbck indicó que para la entrega de la primera remesa de aulas prefabricadas será priorizada la zona de la sierra, ya que las estructuras de estas escuelas son consideradas de alta vulnerabilidad agregó que con esta medida se estaría logrando implementar acciones de acondicionamiento preventivo.
Mencionó también que las escuelas del ámbito del alto Piura generalmente se producen el aislamiento e inundación, por eso se deben tener listas aulas para abordar el daño asimismo precisó que ya se ha ubicado zonas altas, no inundables y seguras para la respectiva instalación.
Recorrido de Escuelas
El Ministro Jaime Saavedra visitó las escuelas de Sullana, ubicadas en zonas vulnerables como es el caso del complejo educativo José Eusebio Merino y Vinces y la institución José Matías Manzanilla ambos colindan con el canal vía el cual en periodo lluvioso llega a colapsar, inundando todo lo encuentra a su paso también llegó hasta el distrito de Lancones exactamente a la escuela Chilaco Pelados que se encuentra a un kilómetro de la represa de Poechos y está ubicada en zona baja es decir en zona inundable.
Saavedra coordinó con los directores de las instituciones educativas visitadas, para indicarles que con el presupuesto adicional de mantenimiento deben realizar las acciones preventivas como cambios de techos para evitar filtraciones, mejoramiento o cambio de canaletas para un adecuado sistema de drenaje, impermeabilización de techos y paredes, muros de contención, entre otras acciones direccionadas a prevenir los probables daños.