02
Jue, Ene

Zona de Trabajo acreditará a gremios para distribución de puestos de trabajo en avenida José de Lama

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

reunion construccioncivilSullana. Ante los recientes reclamos de los trabajadores de construcción civil que laboran en la obra de remodelación de la avenida José de Lama, por una justa y equitativa distribución de los puestos de trabajo (cupos) y el pago completo de sus haberes y beneficios laborales de acuerdo a ley, la mesa técnica reunida ayer, acordó como primer punto que la sede del Ministerio de Trabajo se encargará previamente de acreditar a los 7 sindicatos autorizados, para que puedan coordinar luego con la empresa INCOT la asignación de los puesto laborales.

La mesa presidida por el representante del Ministerio de Trabajo en nuestra ciudad, Dr. Juan Carlos Lama López e integrada por funcionarios ediles encabezados por el gerente municipal, Dr. Jorge Pérez Quispe, se reunieron hoy nuevamente con los representantes de la empresa contratista y los dirigentes de los sindicatos de construcción para dialogar y calmar los ánimos de otras facciones o grupos que amenazaban con una paralización de la obra si no solucionaban sus reclamos.

Y es que un grupo de pobladores de las tres zonas de influencia de la obra de la José de Lama, también reclamaban airadamente la asignación equitativa de los puestos de obreros de construcción civil, tan igual como se hace con los siete sindicatos autorizados, quienes al parecer no los considerarían (como se acordó inicialmente) en la rotación “mensual” que se hace en coordinación con la contratista INCOT.

Se acordó que este grupo de vecinos elijan internamente a dos delegados por cada una de las tres zonas, cuyas actas deben ser remitidas en las próximas horas a la zona de trabajo de Sullana, para que sean acreditados y luego puedan acceder a coordinar con la empresa la asignación de puestos de trabajo que les corresponde de manera equitativa, tal como lo recomendó el gerente municipal, Dr. Jorge Pérez Quispe.

Quedo claro entre los asistentes, que el residente de la obra, Ing. Víctor Boyer, solo atenderá y dialogará con los representantes de los 7 gremios de construcción y los dos delegados de las zonas de influencia del proyecto que estén plenamente acreditados por la zona de trabajo para la asignación de los puestos laborales.

Reintegro de pagos

Gracias al dialogo que impulsa la comuna que preside el Dr. Carlos Távara Polo, la mesa de trabajo también pudo solucionar un reclamo de los obreros, pues la empresa INCOT regularizará en el lapso de una semana los reintegros que adeuda por la actualización de las remuneraciones de acuerdo a los indicadores establecidos en el último pacto de negociación colectiva del gremio nacional de construcción civil con el estado.

Asimismo, el pago de jornales se hará efectivo los viernes a las 6 p.m. y se entregarán las boletas de pago, mejores condiciones laborales a través del comité de seguridad y salud en el trabajo, al tiempo que habrá una atención especial a los trabajadores de 9 a 10:30 de la mañana por parte de la empresa constructora en referencia. La mesa se reunirá el 4 de agosto (10 a.m.) para evaluar el cumplimiento de lo acordado, lo que permitirá garantizar el avance de los trabajos de remodelación de la avenida José de Lama, según estimó el Dr. Jorge Pérez Quispe.

Hay 75 trabajadores

Según informó el ingeniero Víctor Boyer de INCOT, a la fecha trabajan en la obra un total de 75 personas, de los cuales 51 son obreros y el resto son operadores de maquinarias y equipos contratados por la empresa. De la reunión se desprende que existe el ánimo de equiparar la asignación de puestos para todos los gremios de construcción y los vecinos de la zona de influencia, considerando que en su oportunidad se aprobó que el 90% fuera para ellos y el 10% restante para la constructora.

 

Publicidad Aral1

Paypal1