fbpx
30
Mar, Nov

MEF aprobó financimiento para carretera del Alto Chira

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

carretera alto chira1Sullana. Con la presencia de secretarios generales, tenientes gobernadores y pobladores de los diferentes caseríos del Alto Chira, el alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo, anunció que luego de varias gestiones en la ciudad de Lima, el Ejecutivo aprobó el financiamiento para la construcción de 32 kilómetros de carretera que beneficiará a más de 30 mil pobladores.

La autoridad edil, señaló que tanto el Ministerio de Transportes como el de Economía y Finanzas, aprobaron la construcción de la carretera del Alto Chira, luego de constatar el último miércoles 8 de julio, el gran flujo vehicular que existe en la zona, a través de una nuevo estudio de tráfico, el cual arrojó que por hora circulan más de 100 vehículos.

“El último viernes nos reunimos en la ciudad de Lima con funcionarios del MEF y del Ministerio de Transportes, quienes luego de haber realizado un nuevo estudio de tráfico y comprobar que la municipalidad está levantando las observaciones que presenta el proyecto, han decidido otorgar el financiamiento para la construcción de la carreta, que es un sueño perseguido por años”, sostuvo Távara Polo ante decenas de pobladores que se dieron cito al salón comunal de Chalacalá Baja.

El burgomaestre, indicó que el Ministerio de Transportes había desistido en un primer momento de ejecutar esta importante obra, porque señalaba que el tráfico de vehículos no sustentaba una construcción de asfalto sino solo un afirmado, lo cual no fue aceptado por la comuna provincial.

“Desde el primer día de esta gestión, nos abocamos en sacar adelante la construcción de esta carretera, la cual presentaba más de 90 observaciones. El Ministerio de Transportes pretendía hacer solo un afirmado, lo cual no aceptamos. Luego quería construir solo 20 Km. de asfalto y los 12 restantes hacer un afirmado, lo cual tampoco estuvimos de acuerdo porque no lo considerábamos justo”, refirió la autoridad edil.

Indicó que el financiamiento de la carretera del Alto Chira, será incluido en el decreto supremo que emitirá el Ejecutivo a fin de mes, como parte del último paquete de obras que financiarán. “En solo 6 meses hemos logrado traer cerca de 120 millones de soles, de los cuales 70 millones serán para la carretera del Alto Chira y más de 48 millones para la obra del sector oeste”, sentenció el alcalde de Sullana.

La autoridad edil, estuvo acompañado del vicegobernador regional, Alfredo Neyra, de los regidores, Antony Agurto y Carlos Campos y del gerente de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Lizardo Yáñez Cesti.

El vicegobernador regional, Alfredo Neyra Alemán, señaló que con la construcción de la carretera del Alto Chira, se tendrán que gestionar obras complementarias para los diferentes caseríos del sector.

“Es necesario ejecutar proyectos de educación, salud y saneamiento. El Gobierno Regional junto a la Municipalidad de Sullana, estamos gestionando la construcción de un colector en la zona del Alto Chira, para que las aguas residuales vayan a parar directamente a la PTAR que se pretende construir en Sullana, para evitar que los caseríos de esta zona se sigan llenado de lagunas de oxidación”, sostuvo la autoridad regional.

Datos:

El financiamiento de la obra permitirá ejecutar 32 kilómetros de carretera que beneficiarán de manera directa a más de 30,000 pobladores de los centros poblados de Somate, El Cucho, Montenegro, Huangalá, San Vicente de Piedra Rodada, Santa Rosa de Piedra Rodada, Chalacalá, Somate Bajo, Lourdes, Riecito y Chilacos Pelados, entre otros, cuyos pobladores se dedican principalmente a la agricultura.

La construcción de esta vía mejorará el transporte de productos exportables como la uva y banano orgánico y reducirá tiempos para el transporte de productos que se derivan al mercado interno, como el limón y el arroz.

Pristina 255