Sullana. Por ser una emergencia que tiene que ver con la salud pública de miles de pacientes de diversas ciudades, el proyecto de construcción del nuevo hospital de apoyo de Sullana es una de las principales prioridades del gobierno regional que preside el Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán.
Lo confirmó la propia autoridad regional luego de una reunión sostenida con las autoridades y funcionaros ediles en el municipio provincial, donde llegó para dialogar y coordinar sobre el futuro modelo o cambio de gestión que se implementará en la EPS Grau.
“El proyecto del hospital es el que se encuentra más avanzado porque ya cuenta con un expediente técnico completo y actualizado incluido todo el componente antisísmico que era una de las recomendaciones observadas por el gobierno central”, aseguró el gobernador regional.
Explicó que ahora toca buscar la viabilidad ya que inicialmente el expediente costaba 80 millones de soles y con las mejoras se ha elevado la inversión a unos 230 millones por las nuevas metas, considerando que Sullana es un punto estratégico en la región y atiende a numerosos pacientes de otras localidades, por lo cual esta vez contará conal menos 204 camas en oferta para las diversas áreas médicas, incluidas la maternidad y el servicio de emergencia.
“Tenemos que justificar técnicamente este notable incremento ante el Ministerio de Economía y Finanzas para otorgarle la respectiva viabilidad, es un reto que hemos asumido y viene bastante bien; si aprueban en julio esta iniciativa privada, tal como ha sido presentado en coordinación con el ministerio de salud, antes de fin de año ya se podrían iniciar los trabajos de construcción del nuevo hospital para Sullana por ser una necesidad muy importante para toda la población”, sostuvo Hilbck Guzmán un tanto optimista.
Dengue desnudo problemas
Dijo ser testigo de la situación actual por la que atraviesa el nosocomio del MINSA que se viene agravando con la epidemia del dengue, donde se han desnudado graves problemas en su obsoleta infraestructura que ya no se da abasto para atender a los numerosos pacientes, además de la falta de materiales y equipos de última generación. Además, presenta servicios básicos deficientes.
Cabe indicar que el proyecto de modernización del nosocomio local en uno de los anhelados proyectos para la Perla del Chira que se encuentran pendientes desde hace varios años, debido a la carencia de recursos y la falta de voluntad política e interés de anteriores gestiones en el gobierno regional de Piura. Ojalá que esta vez sea una grata realidad.